Mezquinos

AutorJohn M. Ackerman

Todos deberíamos poner nuestro granito de arena, pero quienes tienen mayor responsabilidad son los más privilegiados. Ya basta de que los más pobres y marginados tengan que pagar los platos rotos en momentos de crisis, como ha ocurrido tantas veces a lo largo de nuestra historia.

La razón por la cual nuestro sistema de salud pública se encuentra en tan malas condiciones y la economía sea tan vulnerable a las crisis internacionales es porque durante décadas los intereses privados se han priorizado sobre el bienestar general de la población. Hoy les toca a los oligarcas y a los superricos devolver un poquito de lo que han recibido a costa del pueblo mexicano durante la larga noche neoliberal.

La más reciente lista de multimillonarios de la revista Forbes incluye a 17 mexicanos entre los más adinerados del mundo, con fortunas mayores a mil millones de dólares. En adición a estos oligarcas, México también cuenta con 3 mil 790 personas en la lista de superricos del planeta, elaborada por la empresa Knight Frank.

México es uno de los países más desiguales del planeta, con un coeficiente de Gini de 0.48. 40% de la riqueza nacional se concentra en el 1% más adinerado de la nación, de acuerdo con estudios del Banco Mundial. El decil de los hogares más ricos del país gana 18 veces más que el decil más pobre, de acuerdo con datos del Inegi.

La vasta mayoría de los superricos de México no acumularon su dinero o sus propiedades a partir del esfuerzo o del mérito, sino que los heredaron de sus padres o gozaron de privilegios y protecciones especiales de los gobiernos neoliberales del pasado.

Así que quienes tendrían que encabezar el gran "pacto nacional" por el rescate de la economía deberían ser estos mismos privilegiados. Ellos son quienes tienen cuentas bancarias abultadas y están en posibilidades de endeudarse para sacar adelante a la nación. Ellos son quienes deberían ponerse al corriente con sus pagos de impuestos, mantener su planta laboral y apoyar con la extensión de créditos a las pequeñas y medianas empresas. Ellos son quienes deben asumir la responsabilidad por mantener a flote una economía nacional de la cual se han beneficiado tanto a lo largo de las últimas décadas.

Pero, con enorme cinismo, estos mismos actores hoy le exigen a Andrés Manuel López Obrador que él encabece un pacto al estilo de los gobiernos del pasado. Dicen que el presidente debería dar una prórroga al pago de impuestos, rescatar a las empresas y contratar deuda en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR