Convocatoria para la licitación pública para la venta de la unidad económica con fines productivos en operación, denominada Mexpost, en la cual se prestan servicios de mensajería y paquetería acelerada

Fecha de disposición09 Diciembre 1999
Fecha de publicación09 Diciembre 1999
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

CONVOCATORIA para la licitación pública para la venta de la unidad económica con fines productivos en operación, denominada Mexpost, en la cual se prestan servicios de mensajería y paquetería acelerada.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- Servicio Postal Mexicano.

CONVOCATORIA PARA LA LICITACION PUBLICA PARA LA VENTA DE LA UNIDAD ECONOMICA CON FINES PRODUCTIVOS EN OPERACION, DENOMINADA MEXPOST, EN LA CUAL SE PRESTAN SERVICIOS DE MENSAJERIA Y PAQUETERIA ACELERADA.

Con fundamento en los artículos 25, 28 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3, 45 y 49 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 22 fracción II y 58 fracción V de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; 11 fracción I del Decreto por el que se crea el organismo descentralizado denominado Servicio Postal Mexicano; 1 fracción II, 3, 6, 79 y 82 de la Ley General de Bienes Nacionales; primero, sexto y decimosegundo del Acuerdo que crea la Comisión Intersecretarial de Desincorporación; y los Acuerdos adoptados por la Comisión Intersecretarial de Desincorporación en sesiones del 29 de septiembre y 24 de noviembre de 1999, y el diverso Acuerdo III.1.99 del 27 de octubre de 1999 del Organo de Gobierno del Servicio Postal Mexicano (en adelante “Sepomex”), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (en adelante la “Secretaría”) y Sepomex convocan a los interesados en adquirir la Unidad Económica denominada:

MEXPOST Conforme a las siguientes:

BASES

  1. Objeto

    Es objeto de esta Licitación la enajenación de Mexpost, una unidad económica con fines productivos, sin personalidad jurídica (en adelante la “Unidad”), integrada por activos fijos, inventarios y la cesión de los derechos y obligaciones relacionados a la prestación del servicio de mensajería y paquetería acelerada en los términos siguientes:

    1.1. La propiedad sobre la marca “Mexpost”, registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

    1.2. Los bienes muebles con que opera la Unidad, que podrán constar de lo siguiente:

    1.2.1. Mobiliario y equipo que se utiliza para el servicio a través de sus puntos de venta, centros operativos y oficinas administrativas distribuidos en el territorio nacional.

    1.2.2. Equipo y programas de cómputo.

    1.2.3. Equipo de comunicación integrado por: red digital integrada, líneas privadas y líneas conmutadas.

    1.2.4. Equipo de transporte.

    La relación y descripción de los bienes que aquí se mencionan se hará del conocimiento de los Participantes en el Prospecto Descriptivo, señalado en el numeral 3.1.1. siguiente, así como en la Sala de Información conforme al punto 3.5. de estas Bases.

    La integración definitiva de los bienes muebles se entregará a los Participantes mediante listados que contengan el valor de avalúo elaborado por una Sociedad Nacional del Crédito, a más tardar siete días naturales antes de la fecha indicada para la presentación de sus propuestas.

    El Participante Ganador quedará obligado a adquirir la totalidad de los bienes muebles mencionados en los listados a que se refiere el párrafo anterior. En todos los casos el precio de los bienes muebles será el correspondiente al valor de avalúo fijado en términos del párrafo anterior. La venta que se realice de los bienes será en las condiciones y ubicación en que se encuentren al momento de su entrega.

    1.3. El derecho a ser designado, por la Secretaría, operador en México de la red internacional EMS, con los derechos y obligaciones que conlleva, para prestar el servicio internacional de mensajería y paquetería acelerada.

    1.4. Derechos y obligaciones relacionados con la operación de la Unidad.

    1.4.1. Contratos de prestación de servicio de transporte.

    1.4.2. Contratos para la prestación de servicio de mensajería y paquetería acelerada a clientes.

    1.4.3. Contratos de comisión mercantil con agentes autorizados para la venta de servicios Mexpost.

    1.4.4. Contratos con Sepomex para:

    ¡Error!No se encuentra el origen de la referencia. La utilización de espacios de Sepomex para ofrecer el servicio integral de mensajería y paquetería acelerada.

    ¡Error!No se encuentra el origen de la referencia. El transporte de envíos a través de las rutas de Sepomex.

    ¡Error!No se encuentra el origen de la referencia. La utilización de equipo de transporte de Sepomex.

    ¡Error!No se encuentra el origen de la referencia. La venta de servicios Mexpost.

    ¡Error!No se encuentra el origen de la referencia. La prestación, por cuenta de Sepomex, del servicio de mensajería y paquetería acelerada que tenga contratados con las dependencias y entidades públicas hasta la conclusión de los propios contratos.

    1.4.5. Contrato con Telecomunicaciones de México (Telecomm), quien actuará como agente autorizado para la venta de los servicios Mexpost.

    1.4.6. Derecho a suscribir un contrato de arrendamiento con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V., para el uso de las instalaciones del Centro Operativo localizado en la zona de hangares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

    A más tardar siete días naturales antes de la fecha indicada para la presentación de sus propuestas Sepomex, por conducto del Agente Financiero, dará a conocer a los Participantes la relación definitiva de los convenios que podrán ser asumidos o suscritos por el Participante Ganador, con la formalización del contrato de compraventa de la Unidad, los cuales formarán parte de los anexos de este último, en el entendido de que cada contrato a que se hace referencia en el numeral 1.4. es opcional para el Participante Ganador.

    El ejercicio o no de las opciones que se señalan en el párrafo anterior no se considerarán para efectos de emitir el Fallo de la Licitación, ni darán lugar a ninguna clase de reclamo ni de indemnización por parte del Participante Ganador ni de la Secretaría o de Sepomex. Las opciones deberán ejercerse dentro de los 20 días naturales, contados a partir de la fecha de emisión del Fallo.

  2. Requisitos para participar en la licitación

    Los interesados en participar deberán obtener la autorización de la Secretaría, para lo cual deberán: a) acreditar su capacidad jurídica, administrativa, técnica y financiera; b) constituir la garantía de seriedad de las proposiciones, y c) obligarse a guardar confidencialidad sobre la información que les sea proporcionada, en los términos siguientes:

    2.1. Autorización. Para solicitar autorización, los interesados deberán: a) presentar solicitud en el formato que para ese propósito les será proporcionado, y b) llenar un formulario (en lo sucesivo el "Formulario”) en el que se indique, entre otros aspectos, aquellas actividades cuya ejecución pretenda contratar con terceros y al que se deberá adjuntar una manifestación escrita, bajo protesta de decir verdad, de que los interesados actúan a nombre y por cuenta propia, así como los demás documentos que en dicho Formulario se requieran.

    Los interesados que conformen grupos deberán actuar a través de un representante común, con facultades suficientes para obligar a todos los integrantes de grupo en forma conjunta en los términos que se indican en las presentes Bases. En caso de resultar ganadores, previamente a la celebración del contrato de compraventa respectivo, deberán ceder los derechos de ganador a una sociedad mercantil mexicana, cuya estructura de capital, administrativa y de operación, sea la misma conforme a la cual están autorizados para participar en la Licitación.

    Los interesados deberán acreditar su capacidad técnica para el manejo del servicio EMS en los términos señalados en el Formulario, sin perjuicio de lo señalado en el numeral 5.8.1.2. siguiente. El interesado, en su caso, deberá acreditar dicha capacidad mediante un convenio de asociación o carta compromiso que, a satisfacción de la Secretaría y de Sepomex, asegure que el interesado o las personas con las que pretende contratar otorgarán conjunta o separadamente el apoyo técnico que requiera la Unidad.

    En caso de que el interesado se encuentre impedido temporalmente para presentar, en las fechas que en la presente Convocatoria y Bases se señalan, las cartas y compromisos a que se alude en el párrafo anterior, se estará a lo dispuesto en el Formulario para este supuesto y, en caso, de reunir los requisitos que en el mismo se señalan, podrá ser autorizado en el entendido de que, de resultar ganador de la Licitación, deberá presentar los convenios de asociación o las cartas compromiso correspondientes antes de iniciar la operación de [Author ID0: at Fri Dec 13 20:45:52 1901]la Unidad. Los interesados que se encuentren en este supuesto, adicionalmente deberán contar con un capital contable mínimo de $30'000,000.00 (treinta millones de pesos 00/100 M.N.).

    2.1.1. El formato de solicitud de autorización, el Formulario y un Perfil Informativo de Mexpost estarán a disposición de los interesados, a partir de la fecha de publicación de la presente Convocatoria, en las oficinas de Ixe Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple, Ixe Grupo Financiero, institución que actúa como agente financiero para este proceso (en adelante el “Agente Financiero”) en el domicilio señalado en el numeral 10.4. siguiente, quien los entregará a los interesados que así lo soliciten por escrito, y a más tardar en la fecha que se señala en el numeral 2.1.2. siguiente.

    2.1.2. Los interesados deberán presentar su solicitud de autorización y el Formulario junto con sus anexos en las oficinas del Agente Financiero, a más tardar el 21 de enero del 2000.

    La Secretaría podrá requerir aclaraciones o información adicional relacionada directamente con la contenida en el Formulario y sus anexos, así como sostener entrevistas con los interesados dentro de un plazo que vencerá el 26 de enero del 2000. El interesado deberá remitir la información a más tardar dentro de los dos días hábiles siguientes a que se le requiera; en caso de que no presente la información o documentación en dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR