México en venta: el patrimonio de la discordia

AutorEmilie Barraza

PARÍS.- "El lote número 137, cultura Chupícuaro, origen México, iniciamos la puja a 1 millón 200 mil euros señores...", suelta el martiliero de la subasta, ubicado detrás de un atril de madera que domina la gran sala de venta de la sucursal de Sotheby's en esta ciudad. La estrella de la noche esta aquí, a unos metros del martiliero, bajo una protección de vidrio, sus ojos risueños mirando frente a ella los centenares de curiosos y compradores que van a empezar la puja. Se trata de una Venus Calipigia, una estatuilla de 71 centímetros de altura, nacida hace más de 23 siglos al occidente del Altiplano Central, en las lomas cercanas al Río Ler-ma y su anuente, el río Tigre, en el actual estado de Guanajuato.

Con sus formas angulosas y sus motivos geométricos color crema y rojo, es muy representativa de la cultura chupícuaro, al igual que una de sus hermanas, una pequeña Venus Calipigia de 30 centímetros, emblema y logo del Musée du Quai Branly, el museo parisino dedicado a las culturas no occidentales. Pero la semana pasada, nuestra Venus Chupícuaro, la más alta conocida hasta ahora, no era nada más que un objeto de arte en venta, a solamente unos metros del Eliseo, el palacio presidencial francés. Aquel día, la flor y nata de la capital francesa acudió para verla: coleccionistas, jefes de empresa, apasionados de arte, arqueólogos, o simples curiosos...y todos se callaron cuando llegó su turno.

"Nueva oferta a 1 millón 300 mil euros por teléfono, señores!", lanza el martiliero. Los subastadores presentes en la sala se quedan inmóviles. "Imposible, demasiado caro", sopla un elegante sexagenario. El destino de la Venus de Guanajuato se estará jugando por teléfono: a la izquierda del martiliero, los comisionistas de Sotheby's reciben las órdenes de los subastadores, quienes quizá se encuentran en otros continentes.

¡1.3 millón de euros, por teléfono...! ¿Quién da más?

En un minuto el precio alcanza 1.7 millones de euros.

"¿Alguna otra oferta...?". Un largo silencio invade el recinto, cada uno se mira atentamente; la Venus, detrás de su protección de vidrio, sigue mirando a los subastadores con sus ojitos risueños. Con un gesto seco, el director de la subasta golpea la madera:

"¡Vendida por 1 millón 700 mil euros, señores!"

Museo en venta

En total, añadiendo una "prima del comprador" de 10%, la Venus Calipigia ha sido vendida por más de 2.5 millones de dólares, "un récord mundial para una cerámica mexicana", según explica Jacques Blazy, experto encargado de la histórica colección Barbier-Mueller.

Histórica porque se trata de la más grande colección privada de arte precolombino: la Barbier-Mueller, del nombre de su propietario, el suizo Jean-Paul Barbier-Mueller, que reúne, con sus 340 objetos de arte, testigos innumerables de las civilizaciones del continente americano, de Alaska a la Patagonia, de 1500 a.C. hasta la llegada de los españoles. La aventura empezada en los años veinte, cuando un joven coleccionista suizo, Joseph Mueller, compra una estatuilla azteca, se convierte rápido en un negocio exitoso: Su yerno, Jean-Paul Barbier-Mueller, engrandece la colección, comprando una parte al franco-canadiense Guy Joussemet, que incluye especialmente la Venus Calipigia de Chu-pícuaro, y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR