Mexico trabaja en la secuenciacion del genoma de mexicanos.

El Instituto Nacional de Medicina Genomica y la Red de Apoyo a la Investigacion (RAI) trabajan en la secuenciacion del genoma humano, como un primer paso para crear farmacos con perfiles de enfermedades en mexicanos.

La investigadora a cargo de Bioinformatica de la Unidad Universitaria de Secuenciacion Masiva y de Informatica del Instituto de Biotecnologia de la UNAM en Cuernavaca, Morelos, Veronica Jimenez Jacinto, destaco que la medicina genomica es cara y los estudios son incipientes.

En entrevista con Notimex en el marco de la reciente Septima Edicion de la Fiesta de las Ciencias y Humanidades de la maxima casa de estudios, realizada en el Museo Universum, refirio que la secuenciacion del genoma humano tiene un costo aproximado de 30 mil pesos, sin contar los analisis bioinformaticos.

Subrayo que esa cantidad es solo para acceder a esa primera fase y por lo caro de la medicina genomica, para un tratamiento efectivo y de prevencion, llevara un largo tiempo para que llegue a la mayoria de los mexicanos.

Veronica Jimenez explico que con la elaboracion de un medicamento personalizado aumenta o anula las expresiones de cierta region genomica, y aunque no se ha conseguido terminar la secuenciacion del genoma humano, se trabaja en la elaboracion de un catalogo de enfermedades asociadas a pequenas variaciones en el gen.

Recordo que hace 10 anos, por la pandemia del virus de la influenza H1N1, detectado primero en Estados Unidos y que rapidamente se propago a Mexico y al resto del mundo, el Instituto de Biotecnologia de la UNAM, en Cuernavaca, Morelos, "efectuo la secuenciacion del genoma de un paciente de Veracruz, para determinar que virus o bacteria ocasionaba la enfermedad.

Senalo que aunque entonces no se sabia a ciencia cierta de que padecimiento se trataba, fue un gran logro controlarlo porque practicamente acababa de llegar el primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR