México, refugio de peloteros y managers abusadores y violentos

AutorBeatriz Pereyra

La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) se ha convertido en el refugio de jugadores y managers expulsados de Grandes Ligas (MLB) de Estados Unidos por haber incurrido en conductas de acoso y abuso sexual de mujeres, así como de violencia doméstica perpetrada contra sus parejas e hijos.

De 2018 a la fecha hay al menos ocho casos documentados: Yasiel Puig (Vera-cruz), Addison Russell y Mickey Callaway (Monclova), Danry Vásquez (Campeche-Aguascalientes), Luke Heimlich (Dos Laredos), Roberto Osuna (México), Sergio Mitre (Tijuana y Saltillo) y Ornar Vizquel (Tijuana).

De ellos, sólo Vásquez, Russell y Callaway han admitido su culpabilidad. El resto niega haber cometido los abusos, y de ninguno existe evidencia de que haya estado en rehabilitación.

Tampoco hay señales de que los clubes de los cuales provienen o a los que se incorporaron tengan políticas claras para saber cómo actuar con estas personas, más allá de simplemente despedirlos o contratarlos para darles una segunda oportunidad.

En febrero de 2021 cinco mujeres que hablaron bajo la condición de anonimato denunciaron al portal de información deportiva The Athletic que fueron acosadas sexualmente por Mickey Callaway cuando él se desempeñó como coach de pit-cheo con los Indios de Cleveland (2013-2017), manager de los Mets (2018-2019) y como coach de pitcheo de los Angels de Anaheim (2020).

De acuerdo con las acusaciones, Callaway mandaba correos electrónicos y mensajes de texto y en redes sociales en los que, incluso, llegó a pedirles que le enviaran fotografías desnudas.

El entrenador solía hacerles comentarios sobre su apariencia, incomodándolas, y en una ocasión "acercó sus genitales al rostro de una reportera" cuando ella lo estaba entrevistando.

Tras una investigación de tres meses, la Oficina del Comisionado de la MLB, Rob Manfred, anunció que puso a Callaway en su lista de managers no elegibles, lo cual significa que ningún equipo puede contratarlo.

"Habiendo revisado la evidencia he llegado a la conclusión de que el señor Callaway violó las políticas de la MLB. El acoso no tiene cabida en las Grandes Ligas y estamos comprometidos a proporcionar un entorno de trabajo apropiado para todos los involucrados en nuestro juego", sentenció Manfred.

Callaway aceptó la sanción y se limitó a emitir un comunicado: "Pido disculpas a las mujeres que compartieron con los investigadores cualquier interacción que las hiciera sentir incómodas. Nunca tuve la intención de hacer sentir a nadie de esta manera y no entendí que estas interacciones podrían hacer eso o violar las políticas de la MLB. Asumo la responsabilidad de las consecuencias", dijo.

Pero Mickey Callaway no tiene de qué preocuparse. En México ya tiene empleo. En 2022 será el manager de los Acereros de Monclova. No es la primera ocasión que este club contrata a un hombre que no tiene cabida en las Grandes Ligas.

Para la campaña 2021 de la LMB una de las contrataciones más llamativas fue la de Addison Russell, exinfielder de los Cachorros de Chicago, quien fue suspendido 40...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR