México, en la patología de la muerte violenta

AutorJosé Gil Olmos

Desde hace cuatro años, en promedio, cada hora en México hay un asesinato vinculado a la guerra contra el narcotráfico. Tanta violencia y muerte en un periodo tan corto no se veían en el país desde hace casi un siglo… y esto tiene graves consecuencias sociales.

Un grupo de tanatólogos (que estudian el fenómeno de la muerte) consultados por Proceso señalan que ante tal panorama los ciudadanos transitan de la desconfianza y la incredulidad hasta la decepción y el pánico, lo que puede provocar inmovilidad social, un estado que, advierten, podría ser aprovechado por grupos de poder tentados a instaurar un gobierno autoritario.

Para ellos, los decesos provocados por la guerra contra el narcotráfico (35 mil hasta ahora) son una herida que tardará varias generaciones en sanar: ya se convirtió en una “patología social”.

Entrevistados por Proceso, los especialistas Felipe Martínez Arronte, José Darío Navarrete, Maricarmen López Fernández y Hernán González explican que una “guerra” como la que vive México genera un “duelo patológico” tan complejo que será difícil de resolver en el corto plazo, porque el daño más profundo está en el rompimiento del tejido social.

Hernán González, quien asiste a familias con enfermos en fase terminal, dice que la cantidad de muertos ya rebasó los límites conocidos en México, motivo por el cual no se puede hablar sólo de “daños colaterales”, sino de una “ola brutal” que ha reventado el tejido social, lo ha fragmentado y erosionado a tal grado que será difícil rehacerlo porque tampoco hay apoyos institucionales confiables.

José Darío Navarrete –investigador del Instituto Mexicano de Tanatología, fundado hace 15 años y ya con cuatro generaciones de egresados en Chihuahua– habla de las consecuencias sociales de esta guerra contra el narcotráfico: considera que esta patología social se refleja en depresión, estrés, rabia y ansiedad social, así como en mayores índices de delincuencia y violencia, principalmente entre los jóvenes.

“Desde hace décadas se ha deteriorado el tejido social. En los últimos cien años no hemos tenido un día de paz; hemos tenido movimientos sociales y siempre hemos estado en pie de lucha social. Esto se ha acentuado desde 1968, pero creo que ahora, con la guerra contra el narcotráfico, el efecto de tanta violencia nos ha llevado a hacernos insensibles ante la muerte y a un enorme deterioro social.”

Navarrete, abogado y filósofo, va más allá. Dice que con el deterioro del tejido social y la creación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR