México: país de pobres, no de clases medias. Un análisis de las clases medias entre 2000 y 2014

AutorGraciela Teruel - Miguel Reyes - Enrique Minor - Miguel López
CargoProfesora-investigadora de la Universidad Iberoamericana - Profesor-investigador de la Universidad Iberoamericana - Director general adjunto de Análisis y Diagnóstico en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social de México (Coneval) - Coordina la licenciatura de economía y finanzas de la Universidad Iberoamericana, Puebla
Páginas447-480
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México: país de pobres, no de clases medias. Un análisis
de las clases medias entre 2000 y 2014*
Mexico: Not a Middle Class but a Poverty Country.
Analyzing Middle Class Performance in Between 2000-2014
Graciela Teruel,
Miguel Reyes,
Enrique Minor
y Miguel López**
ABSTRACT
Background: “Middle class” is a polysemic social category. In methodological
terms, it is similar to that of poverty, both without consensus according to lite-
rature. A comprehensive review of literature is made in this paper, emphasizing
on single and multidimensional methodologies, identifying non-consensual
ndings when using and building thresholds and different dimensions.
Methodology: This paper proposes identication of Mexican Middle Class
according to a multidimensional perspective, consistent with Coneval’s multi-
dimensional poverty measurement method (2009), where income is a necessary
but not enough condition of security and none vulnerability. “Latent-class
models” are built based upon the Coneval’s Rights and Well-being indicators
* Artículo recibido el 2 de abril de 2018. Este trabajo es producto de una investigación conjunta entre
la Universidad Iberoamérica Ciudad de México, la Universidad Iberoamericana Puebla y la Fundación
Konrad Adenauer, denominada “Las clases medias en México”.
** Graciela Teruel es profesora-investigadora de la Universidad Iberoamericana y directora del Equide,
Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad, perteneciente a la misma universidad (correo
electrónico: chele.teruel@ibero.mx). Miguel Reyes es profesor-investigador de la Universidad Iberoameri-
cana y dirige el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México y
Puebla (correo electrónico: miguel.reyes@ibero.mx). Enrique Minor es director general adjunto de Análisis
y Diagnóstico en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social de México (Coneval) (correo
electrónico: eeminor@coneval.org.mx). Miguel López coordina la licenciatura de economía y nanzas de
la Universidad Iberoamericana, Puebla (correo electrónico: miguelalejandro.lopez.lopez@iberopuebla.mx).
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that identied the ratio of population that could be considered middle classes.
Five categories are obtained: population in multidimensional poverty, vulne-
rable population by income, vulnerable population due to social deprivation,
middle classes and rich population.
Results: Among the main ndings, there is evidence that Mexico continues to be a
country of poor, rather than middle class people. The number of people in
poverty is 2.3 times greater than that of middle class, while the status and condi-
tions of life guaranteeing security and not economic vulnerability, charac-
teristic of the middle class, is only due for a little more of a quarter of the total
population, 27.5%. This paper presents ndings on the evolution of the middle class,
which grows between 2000-2006, before the food and economic-nancial crisis of
2006 and 2008, but never reaches levels above 50%. After crisis years, it begins its
descent again to levels similar to 1994, showing its vulnerability to economic crisis.
Conclusions: As a conclusion sustainability of middle classes over time in Mexico
depends both on an effective and efcient policy to ght against poverty, and on
specic policy about middle classes, which actually in Mexico and Latin American
countries does not exist. This means that the broadest layers of the population, in
the same way as in developed countries, have access to a living wage that guaran-
tees well-being, effective health services, quality education, access to the credit
market and nancial services, as well as adequate and dignied pension system.
Keywords: middle classes, poverty; latent-class models; vulnerability; security;
Mexico. JEL Classication: I31, I32, I38, C38.
RESUMEN
Antecedentes: la categoría “clase media” no tiene un signicado único y consisten-
te. La complejidad de su abordaje en términos conceptuales y metodológicos,
similar al de la pobreza, la ubican desde diversas disciplinas como uno de los
aspectos conceptuales sin consenso en la literatura. Se realiza una revisión com-
prehensiva de la literatura, con énfasis en las metodologías multidimensional y
unidimensional del ingreso y se identican áreas de no consensos en umbrales y
dimensiones utilizadas.
Metodología: se realiza la identicación de la clase media mexicana desde una pers-
pectiva multidimensional, consistente con el método de medición multidimen-
sional de la pobreza del Coneval (2009), según el cual el ingreso es condición
necesaria pero no suciente de seguridad y no vulnerabilidad. Se construyen
clases latentes con base en los indicadores de derechos y bienestar de Coneval
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que identicaron la proporción de población en clases medias. Se obtienen cin-
co categorías: población en pobreza multidimensional, población vulnerable
por ingreso, población vulnerable por carencias sociales, clases medias y po-
blación rica.
Resultados: entre los principales hallazgos se encuentra evidencia de que México si-
gue siendo un país de pobres, más que de clases medias. La cantidad de personas
en condición de pobreza es 2.3 veces mayor que lo que representa la clase media;
por lo tanto, el estatus y las condiciones de vida garantes de la seguridad y no
vulnerabilidad económica, características de la clase media, sólo se garantizan
para poco más de un cuarto del total de la población, 27.5%. El artículo presenta
resultados sobre la evolución de la clase media, la cual crece entre 2000 y 2006,
hasta antes de la crisis alimentaria y económico-nanciera de 2006 y 2008, pero
nunca llega a niveles superiores a 50%. Tras la crisis, comienza nuevamente su
descenso a niveles similares a los de 1994, condición que muestra su vulnerabili-
dad ante situaciones de crisis o shocks.
Conclusiones: el artículo concluye que la sostenibilidad de las clases medias en el
tiempo depende tanto de políticas públicas efectivas y ecientes de combate a la
pobreza, como de políticas dirigidas a las denominadas clases medias, lo cual en
México y países de América Latina no existe. Ello implica que las más amplias
capas de población, de la misma manera que en los países desarrollados, tengan
acceso a un salario mínimo digno que garantice el bienestar, servicios efectivos
de salud adecuados, educación de calidad, acceso al mercado de créditos y el
sistema nanciero, así como pensiones adecuadas y dignas.
Palabras clave: clases medias; pobreza; clases latentes; vulnerabilidad; seguridad;
México. Clasicación JEL: I31, I32, I38, C38.
INTRODUCCIÓN
Recientemente, Cortés (2015) planteó que una corriente de pensamiento
busca avalar la idea de que América Latina se dirige hacia una senda de
menor desigualdad (Lustig y López Calva, 2010) y pobreza, con crecimien-
to constante de las clases medias (Ferreira et al., 2013). Por su parte, Reyes
et al. (2017) plantearon que México, dada la persistencia de su pobreza y
desigualdad en el tiempo, expresión también de políticas públicas redis-
tributivas efectivas, sigue siendo un país de pobres y no de clases medias.
Ante ello, surgen algunas interrogantes: ¿es verdad que la clase media
está creciendo en países de América Latina, como en México?, ¿en realidad
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