México, entre el optimismo oficial y los "otros datos"

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

En plena tormenta de incertidumbre en los mercados financieros, causada por la quiebra de los bancos estadunidenses Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, la economía mexicana que crece lentamente no es inmune a la desaceleración que campea sobre Estados Unidos. Aunque no por la vía bancaria, la posibilidad de que la economía nacional se estanque está latente pese al discurso optimista del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien el jueves 16 presumió en su habitual conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional: "Les puedo decir que ahora no es como en los tiempos del neoliberalismo, que, en efecto, le daba gripa a Estados Unidos y aquí nos daba pulmonía; ahora es al revés, allá pueden quebrar los bancos, como está sucediendo, y aquí no pasa nada, o pasan cosas buenas". El mandatario destacó los empleos creados, las utilidades de la banca comercial en México, el incremento de los salarios y la fortaleza del peso.

Ese mismo día en la inauguración de la 86 Convención Bancaria, celebrada en Mérida, Yucatán, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, de plano aseguró que en México "se respira una atmósfera distinta de la que hoy encontramos en otras latitudes".

Los temas del nerviosismo en los mercados y de posible contagio de México no existieron en el discurso de quien maneja la política fiscal del país.

"México se encuentra en una posición privilegiada y no sólo es geográfica; vive además un gran momento al reconfi-gurarse las cadenas globales de valor en la industria manufacturera, introducirse una gama de nuevas industrias que se recuperan de Asia y otras que ahorran energía que son cambios de gran profundidad que sólo ocurren después de varias décadas", agregó Ramírez de la O.

Cautela

En entrevista con Proceso, el economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, Gabriel Casillas, no echa las campanas al vuelo, y acota:

"Si la economía americana se desacelera, porque empieza a no dar crédito sobre todo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que son las que generan mayor empleo, este va a caer y habrá una desaceleración en Estados Unidos, pero no es un tema de la banca, es de ciclos económicos.

"Si la banca ya no presta en ese país, nos va a pegar, no hay duda. Tenemos blindaje de estabilidad económica, pero no tenemos blindaje de crecimiento".

Si bien la economía mexicana logró crecer 3.1% en 2022, esta cifra fue menor a 4.9% de 2021, la cual derivó del "rebote" después de la recesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR