México, por Latinoamérica en la Palma de Oro

AutorColumba Vertiz De La Fuente

De las 19 películas que compiten por la Palma de Oro en la 68 edición del Festival de Cine de Cannes, Chronic, dirigida por el mexicano Michel Franco e interpretada por el actor estadunidense Tim Roth, es la única producción latinoamericana en la estrella del encuentro, la Sección Oficial.

Franco, quien participa por tercera vez en Cannes, manifiesta a este semanario que "a esta reunión de cine internacional antes que competir se acude a promover el largometraje, a conectar con la prensa internacional y a esperar que la película tenga la mejor y mayor vida posible". Para él, el premio ya es algo adicional: "¡Claro!, ganar es un sueño y esperamos que pueda darse, pero no voy pensando en eso, realmente voy a Cannes a trabajar, a promover la película."

Hacia 2009, su ópera prima Daniel y Ana se proyectó en la Quincena de Realizadores, sección paralela del festival, y en 2012 el joven director obtuvo el premio a Mejor Película en la prestigiada sección Une Certain Regard (Una Cierta Mirada) con Después de Lucía. Ahora, con Chronic, vuelve a enaltecer el cine mexicano a nivel internacional, ya que en 2012 Carlos Reygadas obtuvo Mejor Director con Post tenebras lux, que un año después repitió Amat Escalante con Heli.

Chronic, una coproducción entre México y Francia, quedó en la terna y es la única representación de Latinoamérica.

Especialmente este año se inscribieron directores muy importantes para quedar en la Sección Oficial, entonces hay que valorar más la selección -resalta Franco-, Hay gente que cree que por haber estado allí y ganar un premio la tiene uno ya fácil, y no es así, cada película es otra historia.

Confiesa que para Chronic escribió específicamente pensando en el británico Tim Roth:

Nos hemos vuelto buenos amigos tras conocernos justamente en Cannes. Además de ser un gran actor, protagonista en películas de Quentin Tarantino y otros directores muy importantes, es director de cine. Fue un placer trabajar con él. Tiene mucha más experiencia que yo, entonces dejo que nutra mi trabajo, y entiende mi sensibilidad como director, y colabora para que yo encuentre la mejor versión posible de mi cine.

El cineasta produce la cinta con su compañía Lucía Films, donde sus socios son Gabriel Risptein y Moisés Zonana.

La trama se centra en David, un enfermero de gente con males terminales. Eficiente y dedicado a su profesión, desarrolla relaciones sólidas e incluso íntimas con cada persona por la que se preocupa, pero fuera de su trabajo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR