México-EU: la relación pasmada

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- Las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos viven una etapa de letargo que se acentuó desde diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia y decidió cambiar el enfoque de la agenda bilateral, empezando por la cooperación en materia de seguridad y el combate al narcotráfico.

El gobierno de Barack Obama tampoco se ha destacado por su interés en la relación con México, y si enfatizó el tema de la lucha contra el narcotráfico fue porque heredó la Iniciativa Mérida, establecida en 2008 por su antecesor George W. Bush y el entonces mandatario mexicano Felipe Calderón.

Con Obama en la Casa Blanca la relación con México no es una prioridad en la agenda de política exterior de Estados Unidos. El mandatario estadunidense no tiene en su haber ningún hecho concreto destacable para pensar lo contrario.

A poco más de año y medio de concluir su segundo y último mandato presidencial, los viajes de Obama a México -dos en 2009, a la Ciudad de México y Guadalajara, y en abril de 2013 a Toluca, ya con Peña Nieto como presidente- sólo se recuerdan por el furor que provocaron en la prensa mexicana los despliegues de seguridad del Servicio Secreto para protegerlo, y por la majestuosidad y curiosidad que desató entre la población La Bestia, su limusina blindada.

Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la política exterior estadunidense se concentra casi totalmente en la lucha antiterrorista y en la relación con los países del Medio Oriente.

El tema de los narcóticos, que fomentó Calderón, era el último bastión con el que podría decirse que la agenda bilateral de México tenía eco en Washington.

El gobierno de Peña Nieto le restó importancia a la Iniciativa Mérida y cambió la cooperación en materia de seguridad, cerrándole las puertas a las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos con presencia en México, en especial a la Administración Federal Antidrogas (DEA), la cual en el sexenio anterior tenía acceso hasta a las averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República.

El giro en la lucha contra el narcotráfico, con las autoridades mexicanas al frente del combate al crimen organizado en México, se lo notificó el propio Peña Nieto a Obama en noviembre de 2012, aún como presidente electo, cuando se entrevistó con el estadunidense en la Casa Blanca en una reunión que duró poco más de media hora.

"Fue una reunión cordial en la que hablamos del perfil que tendrá la nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR