México en España

AutorDr. Samuel Máynez Champion

Por las inescrutables vías de la amistad, esta columna recibió una publicación del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM(1), donde la brillante investigadora Lilia Vieyra Sánchez sacó a la luz una composición musical de enorme interés histórico y artístico. Con la anuencia de la investigadora y con la noble complicidad del tenor Rogelio Marín Escutia y el pianista James Pullés Guitrón nos regocijamos de poder darle vida sonora al hallazgo que de manera tan generosa nos compartió el doctor Alejandro González Acosta, el amigo que transita, inescrutablemente, por las vías que conducen a todo aquello que vale la pena, dirigiéndolas al servicio de los interesados.

Con los agradecimientos pertinentes para estos cuatro personajes y con la certeza de acatar la responsabilidad divulgativa que nos atañe, es que damos la primicia de esta obra que bien merece salir del silencio, ya que procede de un asertivo intento por unir, mediante el arte y la cultura, a las dos naciones cuya memoria común rebosa todavía de desencuentros, incomprensiones y prejuicios.

Relata la doctora Vieyra: "La década de 1870 fue fecunda en cuanto a la presencia de peninsulares que emigraron a México y que, al regresar a su país natal, se interesaron en reivindicar la calidad cultural de la nación adoptiva".

Uno de esos ejemplares españoles, en luminosa contraposición con las hordas de sujetos ávidos lanzados a "hacer la América", fue el madrileño Enrique de Olavarría y Ferrari (1844-1919), pues en sus años de vida mexicana-acabó naturalizándose mexicano, casándose con mexicana y muriendo en México- se dedicó con un interés sobrehumano a recoger los testimonios de valor sobre los movimientos culturales y artísticos de nuestro país. De ahí surgieron, por ejemplo, su ciclópea Reseña histórica del teatro en México (1538-1911) -obra fundamental para el conocimiento de las artes escénicas patrias-, su magna Reseña de la sociedad mexicana de geografía y estadística, sus 18 volúmenes de Episodios históricos mexicanos, su participación para el IV tomo de la enciclopedia México a través de los siglos, su exhaustivo Arte literario en México y su notable publicación de Poesías líricas mexicanas (Madrid, 1878). Esta última tuvo una sorprendente acogida en España, al grado que suscitó el interés del eminente musicólogo, editor y compositor catalán Felipe Pedrell Sabaté (1841 -1922), uno de los pilares de la musicología española, quien se aprestó a hacer una ulterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR