México debe actualizar su estrategia digital, dice BID

Carla Martínez

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 16 (EL UNIVERSAL).- México debe actualizar su estrategia nacional de ciberseguridad aprobada en 2017, así como implementar un organismo para esta tarea, planteó Ariel Nowersztern, experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un foro organizado por el IFT y el Tec de Monterrey, el representante del organismo dijo que no basta con una estrategia nacional, porque se trata de un documento vivo que los países actualizan cada dos a tres años.

"Se debe pensar en actualizar la estrategia de México y la implementación debe ajustarse a la realidad de las amenazas y capacidades", destacó Nowersztern.

Comentó que México debe establecer organismo rector que articule la gestión de las políticas de ciberseguridad en el país.

El experto mencionó que un estudio realizado junto con la OEA, arroja que México tiene importantes logros en el área regional dentro del grupo líder en política pública en la materia.

El especialista del BID destacó que el país logró una mejora significativa de 2016 a 2020 y cuenta con una estrategia nacional de ciberseguridad.

Señaló que México tiene un artículo en el código penal sobre delitos informáticos y legislación en protección de datos.

"Sin embargo, estas disposiciones son limitadas y dejan varias lagunas, lo que dificulta la lucha contra el cibercrimen", destacó el estudio.

El análisis del BID mencionó que Centroamérica y México deben enfocarse en mejorar el despliegue de estándares de seguridad cibernética y de controles técnicos, así como fomentar el desarrollo de un mercado de ciberseguridad.

El estudio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR