México y Centroamérica

AutorOlga Pellicer

En ese contexto adquiere importancia el documento presentado recientemente por la directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, sobre el desarrollo integral de los países del Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) y México. Se trata de un material de gran interés por el diagnóstico que presenta sobre las difíciles circunstancias en que se encuentran los problemas sociales y económicos en esta parte del mundo. Atención especial se concede al tema de las migraciones, los factores que las propician (en ocasiones la única forma de sobrevivir), el crecimiento que de éstas se espera (inquietantemente elevado) y las propuestas para programas de desarrollo que busquen detenerlas.

A primera vista, hay motivos para ser escéptico ante el documento de la Cepal. Programas de acción por parte de México en Centroamérica no han faltado, los cuales con frecuencia quedaron como simples enunciados retóricos. Recordamos el Plan Puebla Panamá, el Proyecto Mesoamérica y las múltiples promesas sin cumplir, los desencantos y los avances limitados.

Sin embargo, esta vez las circunstancias son distintas. Los retos que se enfrentan son más graves que en el pasado. Piénsese, por ejemplo, en los problemas tan complejos que presentan hoy las caravanas de migrantes centroamericanos que han saturado rápidamente los albergues establecidos en nuestras fronteras norte y sur, los ánimos xenófobos que muy desafortunadamente despiertan en las poblaciones por donde atraviesan, así como los enfrentamientos violentos en Tapachula.

En otro orden de cosas, el trabajo elaborado por la Cepal tiene mayor peso conceptual y político. Ha incorporado la experiencia de múltiples agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas entre los que se encuentran la Agencia para los Refugiados (ACNUR), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ONU Mujeres, Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otros. Al mismo tiempo, el trabajo se elaboró atendiendo las condiciones específicas de los países al que cada programa va dirigido. Sus propuestas parten de diagnósticos del potencial y limitaciones que allí existen.

Finalmente, la intención está claramente dirigida a enfrentar un tema muy concreto: la migración. Al hacerlo, se convierte en un documento que atiende el problema más dramático -y hasta ahora más insoluble- del siglo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR