México ante el "capitalismo cultural"

AutorJudith Amador Tello

La académica del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, refiere que la idea ha sido planteada en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) -que cuenta con convenciones para cada tipo de patrimonio-, por países como España y ha sido vista con buenos ojos por el actual director de Cultura del organismo, el español Alfredo Pérez de Armiñán.

En su opinión hay una experiencia que hadado liderazgo internacional a México en el manejo de cada uno de esos patrimonios tanto en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como en la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Y no comprende porqué varios años después de esto se viene a discutir esa propuesta.

Ve el interés de España en este tema, vinculado a la idea expresada por el entonces presidente de la península ibérica, José María Aznar, de emprender una "reconquista" de América Latina. Pero considera que la propuesta no tiene posibilidad de ser aceptada por países como Estados Unidos, China o Japón.

Menos aún por las naciones africanas que impulsaron la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada en 2003, con el propósito de compensar la hegemonía de Europa en la Lista del Patrimonio Mundial edificado.

Ya se ha explicado en varios documentos de la UNESCO, dice la investigadora, la necesidad de contar con diferentes métodos para conservar el patrimonio edificado y salvaguardar el inmaterial. Cada uno tiene su propia lista representativa, y no debe pensarse en subordinar el patrimonio inmaterial al construido, como se está proponiendo ahora.

Para la antropóloga el propósito de España al llevar este tema al debate, es tomar un liderazgo en el tema de la cultura. Recuerda que cuando estuvo Aznar en la presidencia, aquel país dio 90 millones de dólares al sector Cultura y al Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO; cuando entró en crisis siguió aportando dinero a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR