Estado de México: batalla de programas sociales

AutorMa. Teresa Montaño

TOLUCA,EDOMEX.- En las elecciones del 4 de junio serán decisivos los recursos y las estructuras que logren movilizar las candidatas a gobernadoras y sus partidos, pero en el caso de Delfina Gómez, de Morena, será clave, ya que se enfrentará a un monumental ejército de burócratas y pobres, estimados en más de 3.5 millones de personas, presionadas por sus jefes o por el miedo, a votar por el PRI y su candidata Alejandra del Moral.

Será un choque de maquinarias burocráticas y redes partidistas, aceitadas con recursos públicos, programas sociales, mercadotecnia propagandística, guerra sucia y hasta el voto del narco, metido ya en la contienda para retener los amplios territorios que controla.

En el arranque de las campañas, Morena apuesta al activismo, a nivel de suelo, de un ejército de más de 8 mil comités ciudadanos, cuyo principal propósito será blindar los votos para Delfina Gómez e intentar desactivar los intentos de fraude.

Gabriel Corona Armenta, exconsejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y profesor de la UNAM, reconoce que en esta elección la movilización de estructuras determinará los resultados de la contienda.

Asegura que la posibilidad de que se registre una "doble elección de Estado" es real, con la incursión de las administraciones públicas estatal y federal para influir en el sentido del voto.

"Por eso -puntualiza- el nombre de elección de Estado: uno por el lado del gobierno del Estado de México, sobre todo con el programa Salario Rosa, y por el otro los activistas y operadores de Morena a través de los Programas del Bienestar".

Además, prosigue, hay indicios de que otro tipo de estructuras comenzaron a movilizar sus propios recursos para incidir en los comicios, incluidas las células del narco, principalmente hacia el sur, con La Familia Michoacana.

Al respecto, el exconsejero del IEEM Bernardo Barranco coincide en que, más que operar como una estructura partidista, el crimen organizado buscará mantener los territorios que ya controla en la entidad.

Añade que el PRI llega con variantes en desventaja, como la "erosión" del voto corporativo, que tradicionalmente le daba arrastre, debido en parte a la inconformidad de sectores como el magisterio, además del hartazgo ciudadano que en algunas encuestas alcanza 70%.

En estas elecciones, observa, el voto decisivo "sí pasará por los programas sociales" y en ese punto ambas fórmulas están casi parejas: el gobierno federal opera beneficios para casi dos millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR