'México, con bases para un cambio'

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 15 (EL UNIVERSAL).- La Cuarta Transformación en México tiene bases para lograr un cambio histórico, lo cual se refleja en la preocupación que existe en temas como la desigualdad, considera el expresidente de Colombia Ernesto Samper.

En entrevista con EL UNIVERSAL, expone que son necesarias algunas estrategias, como la del crecimiento económico, además de no caer en el populismo fiscal, que es quitar a los que más tienen, pensando que así se van a generar posibilidades de trabajo.

Afirma que uno de los problemas en Latinoamérica es que el sistema político está obsoleto.

Samper, de visita en nuestro país, se reunió con diputados de la 4T y se pronunció por la despenalización de la marihuana.

¿Cómo ve usted a América Latina?

- Creo que estamos viviendo un proceso de transición: sabemos de dónde salimos pero no sabemos para dónde vamos. Tiene que ver con muchos fenómenos que se están atravesando, estamos dejando de lado la polarización ideológica, concretando realidades con actitudes de gobierno más que con posiciones ideológicas.

En la vigencia de los derechos humanos estamos todavía viviendo un proceso de resignificación, en algunos casos de una manera no muy buena, como en el caso de Bolivia, que prácticamente se tradujo en un golpe de Estado.

Veo con preocupación que en ciertos países se han revivido prácticas de hace años, como los exiliados políticos y el desconocimiento de libertades políticas. Es un momento difícil.

Prácticas que reviven sin haber guerras civiles...

- No hay una ruptura en el sentido dramático de la palabra, pero sí están saliendo lo que podemos llamar tentaciones autoritarias.

Estamos viendo manifestaciones de unas voluntades autoritarias que no se conocían en la región o que están muy controladas a través de mecanismos democráticos, como los sistemas de control, parlamentos, debates a través de los medios.

¿Los sistemas políticos en América Latina están en decadencia?

- El telón de fondo de todo lo que está sucediendo es una crisis del sistema representativo, el cual tiene que ver con la obsolescencia del presidencialismo como única forma de gobierno o el papel de los parlamentos como representantes de los intereses populares, pero sobre todo, como decía Gramsci: "Lo que estamos viviendo es un proceso revolucionario que los actores que querían salir no han salido y los que querían entrar no han entrado y aparecen nuevos".

Estamos en un proceso de reacomodamiento sin que haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR