Estado de México

PáginasA85

Reforma fiscal 2010 para el Estado de México

El pasado 10 de diciembre, el gobierno del Estado de México publicó en su gaceta oficial los decretos relativos a la reforma fiscal 2010 de esa entidad, a saber:

  1. Decreto No. 23, Ley de Ingresos del Estado de México para el ejercicio fiscal del año 2010.

  2. Decreto No. 24, Ley de Ingresos de los municipios del Estado de México para el ejerciciofiscal del año 2010.

  3. Decreto No. 25, con el que se derogan, reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de México y Municipios (CFEMM).

    Entre los aspectos más importantes que contienen esos decretos, mismos que entraron en vigor el 1o. de enero de 2010, están los siguientes:

    Decreto No. 23, Ley de Ingresos del Estado de México para el ejercicio fiscal del año 2010

  4. Las tasas de recargos para 2010 son las siguientes:

    [VER TABLA EN PDF ADJUNTO]

  5. El factor de actualización anual referido en el artículo 70 del CFEMM se establece en 1.058.

  6. Se podrá realizar en una sola exhibición, en los meses de enero y febrero de 2010, el pago correspondiente al monto anual del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal que no se hubiera causado aún; quienes ejerzan esta opción deberán realizar el respectivo ajuste anual conforme a las reglas que para tal efecto publique la Secretaría de Finanzas del Estado de México.

  7. Se otorgan diversos subsidios, entre otros, en el impuesto sobre la adquisición de vehículos automotores usados (artículo 12), impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal (artículo 14), e impuesto sobre tenencia o uso de vehículos automotores (artículo 15).

    Decreto No. 24, Ley de Ingresos de los municipios del Estado de México para el ejercicio fiscal del año 2010

    Se otorgan diversas bonificaciones a los contribuyentes, entre otras, en el impuesto predial (artículo 7) y en los derechos de agua potable y drenaje (artículo 8).

    Decreto No. 25, con el que se derogan, reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de México y Municipios

  8. Los contribuyentes deberán entregar constancias de retención, en caso de estar obligados conforme al CFEMM.

  9. Las autoridades tributarias podrán ejercer sus facultades de comprobación con respecto a contribuyentes dictaminados, cuando el contador público que haya formulado el dictamen hubiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR