Mexicar / AMLO sin estadística

AutorEnrique Canales

Andrés Manuel López Obrador criticó al periódico Reforma por publicar una proporción mucho mayor de cartas en su contra en comparación con sus rivales políticos, tomando en cuenta que la población que apoya a Andrés Manuel es una gran mayoría. Este hecho, según Andrés Manuel, demuestra la mala fe que Reforma le tiene. Este ejercicio de Andrés Manuel en realidad demuestra que no conoce de estadística.

El viernes pasado AMLO presentó su análisis de la columna "Cartas a Reforma" de los últimos 12 meses y se quejó así: "De las 855 cartas en contra de los principales políticos, 693, el 81 por ciento, fueron en contra del Jefe de Gobierno, o sea que me rayé", afirmó el Mandatario capitalino, mientras Vicente Fox tuvo 112 cartas en contra; Santiago Creel, 14 y otros menos.

La argumentación de Andrés Manuel consiste en preguntarse que si tiene una aprobación de la población del 80 por ciento, por qué entonces en la sección de cartas, "esto es totalmente al revés". La duda de Andrés Manuel parece razonable pero carece de fundamento porque AMLO comete un error estadístico de novicio.

López Obrador confunde a dos poblaciones diferentes que han sido muestreadas. Una población es la muestreada para conocer el respaldo a AMLO y otra población muy diferente son los lectores de Reforma. Por ejemplo, si yo le pido la opinión a toda la población yo no puedo concluir que así también van a opinar todos los mexicanos que saben inglés.

En estadística confundir poblaciones es letal. Obviamente, las cartas a la redacción de ese periódico se generan principalmente entre los lectores del mismo. Dije "los lectores", pues los suscriptores tal vez sea otro grupo; otra población, otro conjunto. La población que pertenece a los que leen Reforma no es igual a la población que dice Andrés Manuel que lo respalda. Cualquier publicista novato sabe esto.

Le apuesto un peso a Andrés Manuel que no tiene un 80 por ciento de aprobación dentro de los lectores de Reforma. El haber sacado datos de dos grupos con diferente composición y naturaleza es preocupante porque demuestra una incapacidad de AMLO para hacer y leer estadística. ¿Quién sería su profesor? En tal caso, faltaría saber el universo de cartas que recibe Reforma, el cual de seguro se compone de cartas bien escritas, mal escritas, repetitivas, confusas, insultantes, demasiado largas o de autores anónimos que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR