Los mexicanos sí tenían permiso

AutorMathieu Tourliere

"Señor director de la Policía Turística. Señalamos la llegada del grupo turístico de la empresa Windows of Egypt e informamos lo siguiente:

“Nombre del grupo: Windows of Egypt. Fecha de llegada: 11/09/2015. Fecha de salida: 25/09/2015. Nombre del chofer: Jassem Al Din Mohammed Ali. Número: 10 (sic). Nacionalidad: Mexicanos. Nombre del guía: Nabil Mohammed Ali. Matriculación del vehículo: 857, Turismo de El Cairo.”

El documento arriba traducido -redactado en árabe y en cuya parte superior está anotado en manuscrito la fecha "7/9/15"-incluye una tabla que detalla el itinerario, etapa por etapa, que realizaría el grupo de turistas mexicanos durante su estancia de dos semanas en Egipto.

De acuerdo con el trayecto marcado, después de dos días en El Cairo -donde arribaría la madrugada del viernes 11 en el vuelo KLM 553-, el grupo partiría a temprana hora del domingo 13 rumbo a Bawity, una ciudad ubicada en el oasis de Baharyia. Dedicaría el lunes a conocer la región y sus monumentos, como primera etapa de "la ruta de los oasis", que duraría tres días e incluiría Dakhla, Kharga y Lúxor, adonde llegaría el jueves 17.

De ahí, descendería el Nilo y realizaría paradas en los templos y vestigios arqueológicos que se encuentran a la orilla del río. El miércoles 23 volaría de regreso hacia El Cairo y conocería la pirámide de Sakara. Durante el último día en la capital egipcia cada viajero tendría el día libre. Todo el grupo saldría del país en el vuelo KLM 554 a las 3 de la madrugada del viernes.

El documento empezó a difundirse en las redes sociales el pasado lunes 14 para evidenciar que las autoridades egipcias conocían el itinerario preciso del grupo -formado por 14 mexicanos y ocho egipcios.

El día anterior, mientras se dirigía hacia el oasis de Baharyia en cuatro vehículos todoterreno, el grupo realizó una parada a las dos de la tarde, en pleno desierto. Los paseantes habían establecido un pequeño campamento para almorzar a poco más de un kilómetro de distancia de la carretera cuando un helicóptero Apache de las fuerzas de seguridad egipcias los atacó.

Susana Calderón, una de los sobrevivientes de la agresión, entrevistada por El Universal en su cama del hospital de Dar Al-Fouad, dijo que el bombardeo duró cerca de tres horas y los turistas y sus guías sufrieron ataques "como cinco veces". El saldo: ocho mexicanos y cuatro egipcios muertos, y otros diez heridos -seis mexicanos y cuatro egipcios.

"Error" mortal

En un comunicado que publicó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR