Lo que todo mexicano quisiera (no) saber sobre los bancos

AutorDenise Dresser

Hacer un pago móvil a una cuenta de un banco diferente a la cuenta del usuario es imposible.

Las redes de pagos móviles operan básicamente a través de la "telefónica preponderante", o sea Telmex.

Los bancos podrían estar tomando decisiones a favor de sus accionistas y no necesariamente a favor del funcionamiento eficiente del sistema de información crediticia.

Los bancos pequeños enfrentan limitaciones de información para competir de manera efectiva en productos específicos para segmentos de la población.

Los usuarios no cuentan con un historial para obtener créditos porque el gobierno no provee información sobre pagos realizados a Infonavit o Fovisste.

Las medianas y pequeñas empresas enfrentan serias dificultades para tener acceso a financiamiento/capital de inversión.

Los fondos de inversión instrumentan políticas de diferenciación de precios que resultan discriminatorias y discrecionales.

No hay una base de datos sobre el historial de riesgo de clientes en busca de seguros, lo cual lleva a que las pólizas sean muy caras.

La Comisión Federal de Competencia sólo cuenta con tres días para emitir una resolución sobre una concentración mediante liquidación bancaria, lo cual lleva a que el organismo no pueda erradicar conductas anticompetitivas o barreras a la competencia.

Los bancos no compiten entre sí para ofrecer una mejor tasa de interés con el fin de atraer clientes.

Los tarjetahabientes encuentran dificultades para trasladar sus saldos deudores a un banco distinto que les ofrezca mejores condiciones: Sólo 5% de los clientes de tarjetas de crédito cambiaron de banco entre 2011 y 2012.

Los usuarios afrontan serias dificultades para elegir productos financieros -como cré-dito automotriz o seguro para el retiro- porque no tienen acceso fácil a la información para comparar.

Los acreditados están atados a términos de contratación desventajosos, con altas tasas de interés o altas tasas de comisiones o condiciones inflexibles de plazo o formas de pago.

Hay nula movilidad de clientes entre proveedores de cuenta de nómina, lo cual obstaculiza la competencia.

Es básicamente imposible trasladar una garantía hipotecaria de una institución a otra, lo cual inhibe el refinanciamiento del crédito.

Existen acciones anticompetitivas coordinadas entre los bancos; en otras palabras, están coludiéndose para abusar del consumidor.

Los usuarios pagan sobreprecios en el ramo de los seguros ligados a crédito, especialmente el automotriz y el hipotecario.

Las...

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