El Estado mexicano y la construcción de una política internacional de comercio

AutorTeresa Gutiérrez-Haces
Páginas58-75
El Estado mexicano y la construcción de una política
internacional de comercio
Teresa Gutiérrez-Haces*
Planteamiento
Determinar la presencia o ausencia de una política internacional de comercio que sea parte integral
de las políticas del Estado, de la misma forma que lo son la política económica o la política exterior de
un país, es un asunto que hasta la fecha ha sido poco explorado dentro de los análisis sobre el carác-
ter del Estado en México.
En la coyuntura actual, en que el destino de México se vincula cada vez más a la lógica econó-
mica y geopolítica de América del Norte, resulta crucial determinar si el Estado mexicano, en las cir-
cunstancias actuales, cuenta con un proyecto y con las herramientas necesarias para diseñar una
política económica internacional propia, como ha sido el caso de otros países con los que México
tiene importantes vínculos, entre los que se encuentran Canadá y los Estados Unidos.
Contar con una política internacional que de modo específ‌i co se proponga promover un pro-
yecto económico que forme parte de su presencia internacional y de su quehacer diplomático, es un
aspecto que con muy poca frecuencia se propuso llevar a cabo el Estado mexicano antes del decenio
de los setenta.
La presencia exterior de México ha tenido momentos sobresalientes gracias a la voluntad polí-
tica de algunos de sus mandatarios y de sus representantes diplomáticos, pero esta manifestación
raramente ha sido el resultado de una política económica internacional integrada al resto del proyec-
to político del país.
Las circunstancias en que se llevó a cabo el proceso de construcción del Estado-nación deter-
minaron en gran medida que la componente internacional fuera objeto exclusivo del quehacer
diplomático tradicional, el cual desde luego estuvo más preocupado inicialmente en enfrentar las
guerras de invasión, los empréstitos, el oneroso endeudamiento externo, el pillaje de los recursos
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* Investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
de la Universidad Nacional Autónoma de México.
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naturales y la búsqueda del reconocimiento de otros países, que en formular una diplomacia que
incluyera de manera orgánica un enfoque económico. Estas circunstancias marcaron profunda-
mente a los constructores de la nación e inf‌l uyeron en que ésta fuera concebida como una sociedad
con un fuerte componente endógeno.
Con frecuencia la política de comercio internacional es confundida con la simple promoción del
comercio exterior o la aplicación de estrategias de apertura a la inversión extranjera. También se ha
considerado que ésta consiste casi exclusivamente en negociar convenios, acuerdos y tratados inter-
nacionales vinculados con el quehacer económico.
Todos estos aspectos son algunos de los ingredientes que conforman un concepto más amplio,
el cual abarca aquellas ideas, enfoques y acciones económicas que integran la política internacional
de los países y que, por tanto, involucran a gobiernos, instituciones y actores sociales.
Prácticamente no existe ningún país que no considere importante aplicar políticas favorables a
la inversión extranjera y a la promoción de sus exportaciones, sin embargo, esto no necesariamente
signif‌i ca que sostiene una política internacional de comercio. Esta política, necesita estar respaldada
por un proyecto político interno y como tal, debe ser la expresión internacional del modelo de desa-
rrollo económico predominante en el país.
Una política económica internacional es aquella que en un momento dado es capaz de aglutinar
y movilizar a un grupo de países en torno a una idea o una estrategia económica específ‌i ca, como fue
el caso de la estrategia llevada a cabo por el gobierno mexicano que en la década de los años seten-
ta convenció a un numero considerable de países sobre la necesidad de presentar un frente común
ante las formas de explotación y comercialización que los países desarrollados hacían de sus materias
primas.
Otro hecho tangible fue cuando México practicó una política exterior de potencia media partici-
pando de manera destacada en el proceso de pacif‌i cación de Centroamérica y apoyando la reconstruc-
ción económica de varios de los países del Istmo. Esta política desembocó —entre otros—, en la crea-
ción del Pacto de San José, gracias al cual se vendía petróleo a precios subsidiados a esta región.1
Visto así, la política económica internacional es aquella que en un momento dado es capaz de
ejercer un liderazgo sobre asuntos de índole económica; es también aquella que busca hacer trascen-
der su enfoque y por ende, su proyecto económico en los foros internacionales.
1 Un buen ejemplo de esto es el llamado Acuerdo de San José (1980), en que México y Venezuela acordaron una cuota
para el suministro de petróleo de los países centroamericanos y del Caribe. Los primeros benef‌i ciarios fueron Nicaragua,
Costa Rica y Jamaica, para el primer año de vigencia y en su segunda etapa fueron incorporados Barbados, El Salvador,
Guatemala, Panamá y República Dominicana. El acuerdo estipulaba que los dos países signatarios aportarían en partes
iguales 160 mil barriles diarios, otorgando créditos por el equivalente de un 30% de sus facturas petroleras con un
plazo de cinco años y a una tasa de interés de 4% anual. El plazo podía ampliarse a dos años y reducirse a 2% la tasa
de interés.
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Teresa Gutiérrez-Haces
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