Caso Mexicana de Aviación, Complicado y Sin Muchos Avances en Dos Años

(Recuento)

México, 9 Ago. (Notimex).- A casi dos años de que Mexicana de Aviación suspendiera operaciones por problemas financieros, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal decidió reubicar de manera temporal al juez Felipe Consuelo Soto del concurso mercantil de la aerolínea.

Lo anterior, luego de que los principales acredores de la aerolínea interpusieran un recurso de reconsideración debido a la supuesta parcialidad con la que ha llevado el caso de la aerolínea.

El próximo 6 de septiembre la compañía cumple dos años de haber hecho "un aterrizaje de emergencia" al someterse a concurso mercantil, debido a la falta de liquidez motivada por adeudos y carga contractual, entre otros factores, después de 98 años de surcar los cielos.

En enero de 2011, PC Capital entregó a las autoridades un listado de inversionistas que capitalizarían con 200 millones de dólares a la aerolínea, con el objetivo de iniciar operaciones comerciales en la primera quincena de febrero de ese año, como parte del concurso mercantil.

Sin embargo, el grupo de capital privado y banca de inversión no acreditó la transferencia de recursos para el traspaso de las acciones de la línea aérea, por lo que en marzo Tenedora K -compañía propietaria de la mayoría de acciones- reemprendió la búsqueda de un nuevo inversionista.

Para dar margen al proceso de capitalización y reestructura de Mexicana, el conciliador y administrador, Gerardo Badín, hizo efectivo el derecho de solicitar la ampliación de plazo para la celebración del convenio concursal.

En seis meses posteriores a la salida de PC Capital, nuevos grupos de inversionistas anunciaron su interés por adquirir Mexicana: Altus Prot, TG Group, Avanza Capital, Med Atlántica e Iván Barona, aunque ninguno logró concretar la adquisición.

El 8 septiembre de 2011, el juez Felipe Consuelo Soto fijó un nuevo plazo para rescatar a la empresa, y advirtió que de no haber resolución a mediados de noviembre sería declarada la quiebra.

En tanto, Med Atlántica, que representa el empresario español Christian Cadenas, persistía como el grupo con mayor avance para quedarse con la empresa.

El 9 de noviembre, el juez rector del concurso mercantil evaluó una segunda prórroga, a unos días de concluir el plazo que ya había estipulado.

Dos días después, el grupo de inversionistas encabezado por Iván Barona anunció un acuerdo con la SCT para realizar el depósito de 400 millones de dólares para el rescate de Mexicana, con vistas para empezar a volar...

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