"Metro Balderas" con la Sinfónica de Goyoacán

AutorRoberto Ponce

Cristaliza una añorada fantasía del rock rupestre mexicano. Como se anunció el pasado 14 de junio en este semanario, "Tamaulipas celebrará en grande a Rockdrigo González", y las rolas de El Profeta del Nopal podrán escucharse en vivo con arreglos para orquesta clásica cantadas por Fausto Arrellín y el conjunto Quál, comenzando el próximo 6 de septiembre con "Metro Balderas", por la celebración por 30 años de fundada la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles en Coyoacán.

La batuta girará a cargo del joven co-yoacananse Enrique Abraham Vélez Go-doy (30 de julio 1987), director huésped de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán Nueva Era, A. C. (OSC), quien el 19 de septiembre estrenará también otra pieza de Rockri-go con Quál: "La chica con suerte", pero en el Centro Cultural Universitario (CUC) y con la Orquesta Filarmónica de las Artes (OFiA), conmemorando los sismos capitalinos de 1985.

En ellos pereció el mítico cantautor tamaulipeco que habitaba un edificio de la calle Bruselas número 8.

"Yo no había nacido en 1985, pero siento que Rockdrigo es un personaje icono de esa época y merecía su homenaje no de manera triste, sino de forma conmemorativa profunda", dice Vélez Godoy en un café frente ael Foro Cultural Coyoa-canense, donde Quál y la OSC ensayarán por vez primera "Metro Balderas" la mañana del próximo jueves.

"Yo no veo que el gobierno vaya a hacer algo por conmemorar a los miles de fallecidos en aquella tremenda desgracia que cambió a nuestro país, fuera de algún simulacro pedorro y bajar la bandera a media asta, ni siquiera hay placa con los nombres de las víctimas pues el gobierno nunca dio cifras.

"Pero conocí a Rockdrigo porque es un personaje de la cultura popular, los jóvenes saben quién es y sólo le falta estar en los libros de texto de la SEP. Es un icono, se hizo famoso por morir cuando se hallaba en la cumbre creativa de su carrera por ese mundo un tanto underground del rock nacional. Me hablaron de dirigir su famosísima canción, 'Metro Balderas', que canta El Tri, y me latió la idea. Ya me reuní con

Fausto Arrellín, que es el guitarrista de su grupo rupestre para que me diera grabaciones en vivo, porque la verdad no le entendía bien a las partituras, eran puras bolitas y palitos en pentagrama, no viene la velocidad ni la letra, fue un arreglo muy rústico, muy rupestre."

"Una rana con sinfónica"

Redactor del Manifiesto rupestre en 1984, Rodrigo Eduardo González Guzmán (Tam-pico, 25 de diciembre 1950) jamás grabó profesionalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR