Método comparativo de secuelas por estímulos económicos a profesorado universitario

AutorRosalía Susana Lastra Barrios, eva Aguayo Lorenzo y Domingo Herrera González
CargoProfesora-investigadora en la División de Ciencias Económico-Administrativas, Universidad de Guanajuato, México. Correo electrónico: lastra60@infinitummail.com - Profesora contratada del Departamento de Economía Cuantitativa y Coordinadora de la Oficina de Igualdad de Género, ambas en la Universidad de Santiago de Compostela, España. Correo...
Páginas537-563
537Andamios
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v18i46.856
Método comparativo de secuelas por estímulos
económicos a profesorado universitario
Rosalía Susana Lastra Barrios*
Eva Aguayo Lorenzo**
Domingo Herrera González***
Resumen. En Iberoamérica es controversial el tipo de reformas
públicas dirigidas a reconducir el desempeño del profesorado
universitario, utilizando para evaluarle un híbrido de premisas
cuasi-neoliberales y democráticas indiferenciadas, inductoras
de perfiles multifuncionales, regulados por baremos, calificados
por pares externos y estímulos económicos. Hay discrepancia
de perspectivas sobre los logros observados por los profesores
y los promotores, eclipsadas ante la homogénea pregnancia con
que la orientación de su institucionalidad está conformándoles.
Descifrar esa inédita institucionalidad –descomplejizando su
entendimiento–, requiere desfragmentar el fenómeno por niveles
societales. Para ello, aquí sintetizamos un método ordenador de la
información, secuelas y lógicas desatadas con tal política y algu-
nas tensiones psico-sociales, finalizando con la discusión de tres
de los escenarios encontrados instituidos entre el profesorado.
Palabras clave. Neoliberalismo, marco interpretativo, universi-
dad pública, evaluación y estímulos, profesores, Iberoamérica.
*Profesora-investigadora en la División de Ciencias Económico-Administrativas, Uni-
versidad de Guanajuato, México. Correo electrónico: lastra60@infinitummail.com
** Profesora contratada del Departamento de Economía Cuantitativa y Coordinadora de
la Oficina de Igualdad de Género, ambas en la Universidad de Santiago de Compostela,
España. Correo electrónico: eva.aguayo@usc.es
*** Director del Departamento en Estudios Organizacionales en la Universidad de Gua-
najuato, México. Correo electrónico: dhglez@hotmail.com
Volumen 18, Número 46, mayo-agosto, 2021, pp. 537-563
Andamios538
Rosalía Susana Lastra, Eva Aguayo y Domingo Herrera
Method to compare the effects of university faculty
stimuli
Abstract. Within the Spanish-speaking world there is con-
troversy over the type of public reforms aimed at reassessing
university faculty performance. An array of undifferentiated,
quasi neoliberal and democratic premises are used that lead to
multifunctional profiles, which are governed by tables, external
peers and economic stimuli. Advocates and critics have different
notions of what constitutes an achievement. Understanding
how the institution works entails defragmenting the pheno-
menon along societal levels. To achieve this one must develop
a plan that organizes the information and determines ways to
apply it while also coming come up with institutional logic and
new psycho-social tensions to end up with three scenarios that
match what has been instituted in the faculty.
Key words. Neoliberalism, interpretive framework, public uni-
versities, evaluation and stimuli, professors, spanish-speaking
Latin America.
Antecedentes
Es sabido que las reformas en Iberoamérica para evaluar y estimular el
desempeño del profesorado universitario público en sus funciones de
docencia, investigación, extensión, participación en cuerpos colegiados
(a veces hasta administrativas), han estado siendo reagrupadas en torno
a rasgos neoliberales por los gobiernos los pasados años. Ello, a pesar
de que en países de vanguardia científica fueron desechados (como el
Merit Pay en USA), debido a las secuelas antitéticas acarreadas en el
largo plazo (Comas, 2003). Concediendo que lo que no funciona en un
lugar y tiempo no tiene por qué ser igual en otros, valga la experimen-
tación. Lo que está faltando, y aquí se asume, es la responsabilización
de emprender algún tipo de metaevaluación.
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v18i46.856

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