Metaconstitucional, el nombramiento

AutorJesusa Cervantes

Y enlista los artículos que, dice, fueron conculcados: 115, 116, 124 y el 89. "El 115 y el 116, en cuanto a la autonomía estatal se refiere; el 124, porque viola el sistema federal mexicano, y el 89 porque el presidente se excede en las facultades que la Constitución le otorga para ejercer el poder".

El senador panista Juan Carlos Romero Hicks también criticó al mandatario por asumir "mecanismos metaconstitucionales" y aclaró que el "comisionado" Cervantes Castillo no tiene atribuciones sobre las autoridades municipales o estatales en Michoacán.

El martes 14,10 días después de que las autodefensas se instalaron en Parácua-ro, en la zona de Tierra Caliente, y de que sus integrantes desarmaron a los policías municipales y un grupo de "antiautodefensas" bloqueó carreteras y quemó vehículos, Peña Nieto determinó "por decreto" la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral y al día siguiente nombró a Castillo Cervantes titular del organismo.

Con excepción de Romero Hicks, ningún dirigente de partido, funcionario, gobernador o legislador federal cuestionó la decisión de Peña Nieto. El maestro Elisur Arteaga, de la Universidad Autónoma Metropolitana, insiste en "el exceso" del presidente y alerta sobre sus posibles consecuencias. Y aclara: el nombramiento de Castillo Cervantes "no es una acción meta-jurídica, es violatoria de la Constitución".

Es curioso, dice, que Peña Nieto haya evocado el artículo 89, fracción I de la Constitución, relativo a las facultades y obligaciones del presidente para "promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia" con el propósito de justificar el nombramiento.

El citado párrafo no tiene nada que ver con lo realizado por Peña Nieto, reitera el constitucionalista, pues es un decreto presidencial de reciente creación y no es respuesta a una ley expedida por el Congreso o producto de una petición suya.

"Hay que detener a Peña Nieto"

Si se le permite a Peña Nieto abusar de sus funciones como presidente y sigue violando la Constitución, dice Arteaga, en cualquier momento dirá: "La situación lo exige y voy a violentar la Constitución y ahora voy a quitar a tal gobernador, voy a hacerlo en otro estado; voy a hacerlo en lugar del Congreso".

Si eso sucede, Peña Nieto se estaría convirtiendo en un dictador, en alguien que actúa al margen de la Constitución. "Esto es malo para el país, para el estado de derecho y para todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR