La meta, superar las 20 medallas

AutorBeatriz Pereyra

La delegación mexicana que acudirá a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 cosechará al menos las mismas 20 medallas que se obtuvieron en Beijing 2008, y 40% de sus integrantes (32 atletas) clasificaría a las finales de sus pruebas.

Hace cuatro años, México participó con 67 atletas en siete deportes, que sumaron 10 preseas de oro, tres de plata y siete de bronce, y que ubicaron al país en el lugar 14 del medallero.

Para esta edición, 80 deportistas en nueve disciplinas -atletismo (38), basquetbol (12), natación (16), powerlifting (6), tiro con arco (1), tenis de mesa (1), judo (2) y, por primera vez, paraecuestre (3) y boccia (1)- competirán con el objetivo de mejorar en el conteo final de preseas.

A partir de 2007 el Comité Paralímpi-co Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) realizó una reclasificación de las categorías en que participan atletas ciegos y débiles visuales, amputados, con daños en la médula espinal y con parálisis cerebral, lo cual provocó que algunas desaparecieran y otras se fusionaran con el fin de ser más competitivas.

Ese ajuste explica por qué los atletas paralímpicos mexicanos -y también los de otros países, pues la medida impactó a todos- obtuvieron menos medallas en relación con los resultados de Atenas 2004 y Sídney 2000, cuando las delegaciones nacionales regresaron con 34 preseas totales que las colocaron en los sitios 17 y 15, respectivamente, del medallero.

En Londres 2012 participarán 14 de los 16 deportistas que ganaron una o varias medallas en Beijing 2008: Juan Ignacio Reyes, Patricia Valle, Pedro Rangel y Dorami-tzi González en natación; Amalia Pérez, Patricia Bárcenas y Laura Cerero en powerlifting; Mauro Máximo de Jesús, Ángeles Ortiz, Mario Santillán, Luis Alberto Zepe-da y Jeny Velazco en atletismo, y Eduardo Ávila y Lenia Ruvalcaba en judo.

La nadadora Nely Miranda -oro en 50 y 100 metros libres categoría S4- no competirá puesto que sus pruebas no fueron convocadas porque no se cubría la cuota de participación; es decir, el número de deportistas que dieron las marcas mínimas que solicita el IPC fue insuficiente.

Tampoco estará la velocista Perla Bus-tamante -oro y récord mundial en 100 metros categoría T42-, quien se retiró.

Sin embargo, la posibilidad de rescatar esas tres medallas está latente con dos competidoras: Erika Baitenmann en la prueba individual de ecuestre y Tania Jiménez en lanzamiento de bala.

Jiménez, de 30 años, está ubicada en el lugar tres del ranking mundial en la categoría F11 con 9.25 metros, distancia que alcanzó el 19 de abril de este año durante el selectivo nacional de atletismo efectuado en el Centro Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR