Meta de la Liga Mexicana: volver al béisbol tan lucrativo como el fútbol

AutorBeatriz Pereyra

A 92 años de su fundación, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) está operando su reestructuración para convertirse en un negocio del tamaño del futbol, con equipos sólidos financieramente que ofrezcan un espectáculo competitivo y de calidad, con instalaciones modernas y funcionales que lleven más aficionados a los estadios y sea atractivo para nuevos inversionistas.

El proyecto de construir la liga más importante de América Latina lo encabeza Javier Salinas Hernández, un comunicólogo de formación, especialista en gestión de empresas deportivas, que ya se apuntó un jonrón: en menos de seis meses como presidente ejecutivo de la LMB aumentó en 372% los ingresos. Por primera vez hay autosuficiencia financiera. Esa meta estaba contemplada para cumplirse dentro de dos años.

Como la operación de la LMB ya no le cuesta a los 16 equipos que la integran (alrededor de 50 millones de pesos por temporada), los dueños tienen un respiro financiero que les permite invertir en mejorar sus instalaciones y contratar a jugadores de mayor calidad, lo que se traduce en un mejor espectáculo para quien paga un boleto, sin importar si sabe o no de beisbol.

"Todos los cambios que estamos haciendo son para que los equipos generen más dinero. Las ligas fuertes hacen equipos fuertes. Puedes tener cuatro equipos fuertes y no tener una liga competitiva. Una liga sólida, en cambio, puede hacer que a equipos ricos, medianos y pobres les vaya bien", explica Salinas.

El primer cambio drástico fue el anuncio de dividir la temporada 2018 en dos torneos: el de primavera, que comenzará el próximo 22 de marzo y concluirá en junio, y el de otoño, que arrancará el 1 de julio y terminará a más tardar la primera semana de octubre. La decisión levantó ámpula. No es un experimento. Es un primer paso en la aspiración para que la LMB sea tan rentable como la Liga MX, dice su operador.

"Y no estamos lejos. Los más difícil es crear un producto. Aquí el producto ya existe y es de calidad. Es un mercado con 35 millones de fans, 5 millones que van a los estadios. Estamos en 13 estados del país. Si hago la lista, tenemos todos los ingredientes para ser rentables. No es de la noche a la mañana. El futbol tardó casi 20 años en lograrlo. Los torneos cortos fueron la semilla de la cual se partió en 1996, después vino la profesionalización y se despegó más.

"Nosotros ya empezamos. Primero tiene que haber una base que es la que estamos construyendo sobre cuatro pilares. En el corto y mediano plazo veremos los resultados y no serán mágicamente los 16 equipos. Los que innoven, inviertan más en infraestructura y en desarrollo deportivo serán los más rentables. Esos equipos van a jalar al resto. Fue exactamente lo que pasó en el futbol."

Afición sin ídolos

Javier Salinas dice que la renovación de la LMB comenzó a gestarse en 2009. En 2013, los presidentes de los equipos y el propio presidente de la liga, Plinio Escalante, estaban conscientes de que necesitaban hacer cambios. En 2016, con la fractura de la liga por el tema de la contratación de los peloteros mexicoestadunidenses "tocaron fondo y se dieron cuenta que tenían que cambiar. Plinio fue el primero que abanderó esa idea y dijo: 'me tengo que hacer a un...

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