"El Mesías" de Bellas Artes

AutorMauricio Rábago Palafox

Compuesta en apenas tres semanas, no sólo es el más famoso oratorio de su autor, sino el más interpretado del mundo. Escrito para coro, cuatro solistas y orquesta sinfónica, la segunda parte termina con el grandioso coro "Hallelujah".

Cuenta la historia que Jorge II, rey de Gran Bretaña e Irlanda, al escuchar los primeros compases del "Hallelujah" se puso de pie; con él, todos los presentes. Desde entonces es tradición escuchar este coro así.

Al momento de acometer la composición de The Messiah, Hándel se encontraba desahuciado por los médicos, era deudor moroso con peligro de ir a la cárcel, débil, mal alimentado, deprimido y casi derrotado a los 56 años. Pero el clamoroso éxito de El Mesías le dio un segundo aire a la etapa final de su vida. Tras la muerte del compositor, la obra fue cayendo gradualmente en el olvido, pero en 1789 el barón Gottfried van Swieten (1733-1803) quiso montar el oratorio en Viena y solicitó a Mozart revisar y reor-questar ésta y otras tres obras de Hándel para que las dirigiera cantadas en alemán.

El Mesías fue brillantemente interpretado por la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes bajo la dirección de James Burton, idóneo para este tipo de repertorio. El coro, muy ágil, con estupendo sonido y actitud, buena afinación y matices. La soprano Lucía Salas nos obsequió excelentes recitativos y arias, en especial un Rejoice greatly escalofriantemente bello.

Muy seria, Lydia Rendón cantó especialmente bien; voz oscura de mezzosoprano, magníficos recitativos y con gran legatto y elegancia en su aria

"Then shall the eyes of the blind be opened". La mezzo comentó para este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR