Mercados selectivos y su influencia en las microeconomías

AutorDana Alcántara Flores
CargoEstudiante de la licenciatura en Contaduría en la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM
Páginas12-14
Dana alcán tara Flores
Estudiante de la licenciatura en Contaduría en la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM
dana.fl046@gmail.com
A
su vez, la microeconomía se basa en observar las acciones
y decisiones de los consumidores para entender cómo
actúan en el mercado y aplicar alguna teoría económica
que permita conocer el sistema.2
En esencia, los mercados selectivos consisten en crear algo
especial para un grupo reducido de consumidores y, a partir de
ahí, crear una demanda para grupos más amplios. Además, ofre-
cen a las empresas la oportunidad de centrarse en productos o
Síntesis
Una economía de mercado debe definirse como un sistema
en el que los sujetos económicos actúan libremente dentro
de un determinado marco institucional, donde la pregunta
básica es: ¿qué producir?, ¿cómo producir?, ¿cuánto
producir? Los mercados selectivos son áreas de actividad
económica concentrada, caracterizadas por restricciones
o normativas comerciales en las que puede venderse un
grupo selecto de productos o servicios. Estos mercados
pretenden fomentar una actividad económica específica
que beneficie a determinados participantes, a menudo
empresas o fabricantes locales de la zona.1
Mercados selectivos
y su influencia en las
microeconomías
Mercados selectivos
y su influencia en las
microeconomías
servicios adaptados a las necesidades especícas de los clientes, lo que
puede dar lugar a una posición de mercado única y rentable.
El tipo más común de mercado selectivo es un organismo regulador a
nivel de ciudad o condado, como el departamento de desarrollo comuni-
tario o planicación urbana. Estos departamentos suelen ofrecer incenti-
vos a las empresas que cumplen determinados criterios, como emplear a
residentes locales, prestar servicios a poblaciones marginadas o iniciati-
vas de energía verde. A cambio, la empresa recibe un trato preferente en
cuanto a normativa, impuestos y otras cuestiones.
En general, los mercados selectivos tienen una gran inuencia en las
microeconomías porque brindan la oportunidad de prosperar a las empre-
sas locales y de que las comunidades desarrollen su propia cultura e iden-
tidad únicas. También crean un entorno en el que pueden introducirse
nuevas ideas y productos sin tener que competir con marcas nacionales
establecidas. En última instancia, los mercados selectivos fomentan el
crecimiento económico y el progreso social de la zona a la que sirven.
El mercado de artículos de lujo en México es un excelente ejemplo de un
mercado selectivo, que apunta a consumidores con cierto poder adqui-
sitivo para productos de alta gama, como ropa de diseñador y joyas. Este
mercado atiende a consumidores que valoran la exclusividad, la calidad y
el lujo. También tenemos el mercado de productos artesanales; nuestro
país es conocido por su rica tradición artesanal, y hay mercados selecti-
vos que ofrecen exclusivamente productos hechos a mano por artesanos
locales. Estos mercados son populares entre los turistas y los consumi-
dores que buscan productos únicos y auténticos.
Efectos positivos de los mercados selectivos
Los mercados selectivos suelen tener un impacto positivo en las micro-
economías. Al prestar servicios especializados, las empresas pueden
desempeñar un papel importante en el apoyo a las comunidades locales
mediante la creación de empleo, el aumento de los ingresos y la inversión,
los mercados selectivos pueden contribuir a la estabilidad nanciera de
una localidad. Por ejemplo, las empresas que atienden a nichos de merca-
do suelen proporcionar empleo a personas con conocimientos especia-
lizados que no están fácilmente disponibles en el mercado laboral local.
Esto puede dar lugar a una mano de obra más diversa y a salarios más
altos para los empleados.
La introducción de los mercados selectivos
ha tenido un poderoso impacto en
las microeconomías y constituye una valiosa
herramienta para el éxito de empresas de
cualquier tamaño
12
DOSSIER
DOSSIER
13

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR