La reinvención del mercado artístico

AutorBlanca González Rosas

Un programa centrado en la relación arte-negocio, intersectorial y dependiente de la Secretaría de Economía en el que colaboran la Secretaría de Relaciones Exteriores y gobiernos regionales.

Un programa ajeno a las subvenciones y complicidades del subsector cultural, que sea capaz de promover con eficiencia el desarrollo de la industria artística en su pluralidad y diversidad a niveles locales globales.

En su necesidad de cambiar constantemente para mantener la competitividad y atraer coleccionistas, las ferias de primer nivel han desarrollado distintas estrategias que transitan entre altísimas cotizaciones, demanda desesperada, experiencias sorpresivas y eventos esnobistas. En 2014 el mercado ferial ha sorprendido tanto con la presencia de autores poco conocidos de 80 y 90 años en la pasada edición de mayo de Frieze NY, como con la incorporación de atrevidos performances que enfatizan el carácter de entretenimiento efectista de cualquier parque de diversiones.

Llamativa por la naturalidad con la que muestra su cuerpo desnudo en calles y transportes públicos, la suiza Milo Moire participó el pasado mes de abril en la alemana Art Cologne con el performance Plop Egg: expulsión por la vagina de huevos llenos de pintura que al explotar sobre un lienzo lo embarraban con colores. En Art Basel, a través de una acción denominada Script System, la artista sustituyó con palabras pintadas en su cuerpo la ropa que debía cubrirlo (http://www.milomoire. com/?lang=de).

Organizado por las celebridades curatoriales Hans Ulrich Obrist y Klaus Biesenbach, el evento 14 Rooms presentó en el mismo número de cuartos instalados en el recinto ferial, 14 esculturas vivientes con una o varias personas que, bajo el modelo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR