“Mentiras”

AutorEstela Leñero Franco

El director y autor de Mentiras, José Manuel López Velarde, elige contar la historia de cuatro mujeres, haciendo un zurcido musical y tomando prestados sus nombres y su popularidad: Daniela, Dulce, Lupita y Yuri. Las une un hombre compartido: Emmanuel. El encuentro se da frente al testamento que ha dejado Emmanuel planteándoles un reto. Sin saber unas de otras, a lo largo de la obra se van descubriendo los vínculos. Tanto el espectador como las demás mujeres, se van enterando de la vida oculta de este hombre. Al inicio la cursilería impera: el matrimonio, el amor, las amigas… Todo es de un color de rosa exasperante; como las típicas canciones románticas que escuchábamos en la radio en aquella época. Y sí las cantábamos, y tras ellas venían acompañadas otras canciones: la de los celos, el despecho, el odio y la revancha. El amor se complicaba, y en Mentiras la necesidad de mantener las apariencias, de cumplir el protocolo y ajustarse a un modelo ideal preestablecido de pareja, hacía que sus historias se fueran llenando de eso; de mentiras. Imposible “ser” dentro de ese ámbito; y en el caso de Emmanuel, las expectativas del macho de creer que su valor aumenta si su colección femenina aumenta, hace que su vida se vuelva complicadísima.

La construcción de la trama de Mentiras está bien hecha. El hilo conductor son las canciones, un popurrí que inspira al autor a hacer los giros necesarios a la historia. De una canción se salta a la otra, canciones simultáneas que plantean diferencias. Las canciones definen al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR