"El mentidero de Chico Talegas"

AutorEstela Leñero Franco

La obra El mentidero de Chico Talegas, de Sergio Ga-lindo, retoma estos espacios norteños y convierte a la palabra en el elemento fundamental de la propuesta escénica.

Las historias que cuentan estos personajes: el Cuate Córdoba, Sapo Morales, Chico Talegas y Chile Verde, es lo que importa, pero no en abstracto. Cobran relevancia porque surgen precisamente de ese punto donde se reúnen cuatro amigos en una estrecha relación.

Paulo Galindo, el director y actor de esta obra, que se presenta los domingos en el Foro de la Gruta en el Centro Cultural Helénico, arriesga en la concepción de la puesta en escena al omitir mesas y sillas y proponer un espacio metafórico y al mismo tiempo físico, que provoca y trastoca tanto a los actores como al espectador. Galindo elige colocar a los personajes en tinas de metal gastado, viejos tambos con agua de donde aparecen y desaparecen los personajes. Cada uno de ellos no tiene una silla sino un lugar utilizado de múltiples maneras, que lo obliga a estar siempre mojado. Al salir de escena se sumerge en la tina y al llegar emerge con una jarra de café, un portafolio o un chínguere para alegrar el vicio por la bebida del Sapo Morales, muy bien caracterizado por Dettmar Yáñez.

El mentidero de Chico Talegas está dividida en dos historias independientes pero unidas por el lugar donde ocurren. El primer relato es contado por el Cuate Córdoba, quien lo interpreta con naturalidad y frescura por Paulo Galindo. Él cuenta una historia fantasiosa pero que convence a los otros de su realidad: En medio de la sequía en la que están inmersos, una noche se aparece en el cielo de su casa una nube a la que persigue, e intenta lazar para provocarle un chubasco y tener agua tanto él como sus amigos. Es poderosa la narración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR