"Mente revólver": Mario Aburto en la ficción

AutorColumba Vértiz De La Fuente

GUADALAJARA, JAL.- Es Tijuana, Baja California. En ficción se ve a Mario Aburto, el asesino de Luis Do-naldo Colosio, que sale de la cárcel. En otros planos aparecen el joven Chicali -quien por su mala situación económica decide ser un buen policía, mas su rumbo cambia- y la ho-meless estadunidense Jenny -quien busca obtener dinero en esa ciudad.

Son los personajes de Mente revólver, largometraje que compitió por el premio Mezcal en la 33 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Lo dirige Alejandro Ramírez Corona, y es su ópera prima. Cuenta con las actuaciones de Baltimore Beltrán, Hoze Meléndez y Bella Merlín. Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el realizador relata en entrevista cómo brotó el proyecto, el cual también lo escribió:

Las tres historias surgen a partir de construir preguntas del contexto que estamos viviendo, de que existen sicarios por todas partes y de un ciclo que se repite cada seis años con los candidatos presidenciales con las mismas promesas. Cada seis años enfrentamos una crisis espantosa. Aburto sale de la cárcel después de veinte años y se encuentra con la misma realidad con la que entró a prisión. Entonces ese círculo mental, más el ambiente de la maquiladora en donde entrar a trabajar, son una provocación para el personaje.

El mejor culpable

-¿Cómo fue recrear a Aburto en su filme?

-Fue un trabajo arduo de investigación. Leí los expedientes de la Procuraduría General de la República (PGR), que son muy amplios, porque contienen entrevistas que le realizaron en el momento en que lo detuvieron y existen charlas con los jefes de maquila. Hay mucha información periodística con sus familiares, y básicamente me enfoqué en extraer la información emocional del personaje. Consulté la entrevista que Jesús Blancornelas le realizó en la cárcel y el libro de Jorge Lemus. Esos materiales me dictaron muchas cosas con respecto al perfil, quizá eso no se ve en la película, pero sí me ayudó a construir los rasgos del personaje.

A Ramírez Corona (también licenciado en comunicación social de la Universidad Autónoma Metropolitana) siempre le ha inquietado Mario Aburto:

"Para mí Aburto es como el mejor culpable del crimen perfecto, porque diga lo que diga, no importa, no es creíble, por eso tal vez sigue vivo. Es más importante la figura de Colosio, el norteño progresista, y no la figura del maquilador, que es la última...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR