¿Son mensuales o bimestrales los pagos de ISR para 2005 de los pequeños contribuyentes?

PáginasA204

Soy contador y me desempeño en forma independiente. Entre mis clientes están varios que tributan en el régimen de pequeños contribuyentes; entiendo que el procedidiente . Entremistar los pa de ISR de estas personas se reformó para el ejercicio de 2005; sin embargo, tengo duda si dichos para de ter mensuales o sbim mestrales, pues la Ley del ISR dispone que serán mensuales, mientras en la Resolución Miscelánea Fiscal vigente se indica que deben ser bimestrales.

Lector de Pachuca, Hidalgo

Pregunta

¿Son mensuales o bimestrales los pagos de ISR para 2005 de los pequeños contribuyentes?

lesobimestra

La regla 3.16.2 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2004-2005 establece lo siguiente:

Para los efectos del penúltimo párrafo de la fracción VI del Artículo 139 de la Ley del ISR, los contribuyentes a que se refiere este Capítulo, en lugar de presentar declaraciones mensuales, por el ejercicio fiscal de 2004, deberán hacerlo en forma bimestral en las que se determinará y pagará el impuesto en los términos del primer párrafo de la citada fracción VI, debiendo presenlen las ques e de terminaráyMis cel Capítulo 2.15. de la presente Resolución, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al bimestre al que corresponda la declaración respectiva.

Por su parte, el artículo 139, fracción VI, de la Ley del ISR para 2005 establece que los pequeños contribuyentes tienen obligación de presentar, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel al que corresponda el pago, declaraciones mensuales en las que se determine y pague el impuesto conforme a los artículos 137 y 138 de la ley en cita.

Asimismo, el penúltimo párrafo del artículo 139 referido indica que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y en su caso las entidades federativas con las que se celebre convenio de coordinación para la Administración del ISR de los pequeños contribuyentes, podrán ampliar los periodos de pago a bimestral, trimestral o semestral, tomando en cuenta la rama de actividad o circunscripción territorial de los contribuyentes.

De las disposiciones antes comentadas, se puede inferir lo siguiente:

  1. La regla 3.16.2 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2004-2005, si bien está incluida en la resolución vigente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR