Los mensajes del nuevo Escudo

AutorTeresa Martínez

La nueva marca del Gobierno de Nuevo León es actual y tiene coherencia con la visión que busca plantear la nueva administración encabezada por el Gobernador Samuel García, coincidieron especialistas.

Y aunque puede tener puntos positivos, como ser más práctica en la identidad y reproducción, también tiene áreas de oportunidad.

La noche del martes, García y su esposa Mariana Rodríguez realizaron una presentación de la marca que se transmitió por redes sociales desde Palacio de Gobierno.

La explicación estuvo a cargo de un hombre que no fue identificado. Aunque se preguntó a personal de Comunicación cuál despacho se encargó del proyecto, hasta anoche no hubo respuesta.

"Es la imagen que el Gobierno de Nuevo León va a usar los siguientes seis años. Es la imagen que va a acompañar, va a vestir las plataformas de redes sociales, los espectaculares y las vallas", dijo el hombre que explicó la marca.

En la presentación, el Gobernador subrayó que no se cambia el diseño original del escudo, sino que la identidad oficial está inspirada en su heráldica.

Entrevistados por separado, expertos en branding y diseño compartieron su opinión.

PUNTOS A FAVOR

Para Ignacio Cadena, director creativo de Cadena y Asociados, una marca busca transmitir mensajes.

"Cuando quieres comunicar una nueva visión, una nueva filosofía creativa, necesitas herramientas para comunicarlas, una de ellas es la identidad".

Cadena y Asociados es una empresa que ha realizado la imagen e identidad de empresas e instituciones como 3Museos y Conarte. También ha trabajado con los gobiernos de Sonora, Baja California y CDMX.

José Luis Preciado, experto en branding y tipografía, destacó que la marca comunica un nuevo comienzo y marca una pauta entre ésta y la anterior administración.

"Es muy común en los diferentes gobiernos. Ayuda mucho a darle otro lenguaje visual a estos elementos que forman la identidad del Estado", señaló el también catedrático de la UDEM.

"Busca sacar (al escudo) de la cuestión más tradicional y modernizarlo, y hacerlo más fácil de aplicar en estrategia de comunicación de los gobiernos".

Con él coincidieron Antonio R. Ayala, director creativo y socio de Jerome and Zimmerman, especializada en diseño y comunicación, y Sofía Maltos, senior designer de la agencia Kettle, en Estados Unidos.

"Muchas veces las agencias y los diseñadores nos enfrentamos a que los logotipos oficiales e institucionales son muy antiguos", dijo Ayala.

"Se dificulta mucho la reproducción de esas...

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