Un mensaje anodino

AutorJesús Cantú

El mismo miércoles 2, fecha señalada por la Presidencia para pronunciar el mensaje anual, The New York Times publicó en su edición impresa (y reprodujo en su portal en internet) un texto titulado: El pesimismo invade México al tiempo que las promesas económicas se quedan cortas. Recoge los argumentos de medianos empresarios y expertos del sector financiero nacional e internacional que precisan las limitaciones del modelo económico: bajos salarios; debilidad del mercado interno; persistencia de la inseguridad, la impunidad y la corrupción, y ausencia de liderazgo político.

Mientras tanto, la calificadora Moody's inauguró ese mismo día su XXVI Conferencia Anual, en la que Mauro Leos, analista principal de la firma, dejó claro que México no mejorará su calificación crediticia en tanto no resuelva los problemas de corrupción y falta de fortaleza institucional. Con antelación, diversas organizaciones de derechos humanos destacaron la severa crisis de derechos humanos por la que atraviesa México, particularmente al condenar la actuación de las autoridades frente a las matanzas de Tlatlaya, Iguala (los 43 normalistas de Ayotzinapa), Apat-zingán, Ecuandureo y Calera, por mencionar las más destacadas.

El domingo previo (Proceso 2026) se publicó la investigación del semanario ba-jacaliforniano Zeta donde muestra cómo en los primeros 32 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto se acumulan 57 mil 410 homicidios dolosos en el país, cifra que supera los ocurridos en el mismo periodo del sexenio de Felipe Calderón.

Ninguno de estos temas se abordó convincentemente en el mensaje presidencial; algunos fueron totalmente ignorados (como la crisis de derechos humanos), y otros, aproximados con cifras hábilmente seleccionadas para acomodarlas al discurso, como en el caso de la economía informal, donde el presidente señaló que la tasa de informalidad laboral "ha bajado 1.6 puntos porcentuales en lo que va de la administración", pero omitiendo señalar que al 30 de junio de este año el empleo informal creció 2.5% con respecto a la misma fecha de 2014.

En el informe, como en los promocionales del mismo, el mandatario mantiene la promesa de que la inversión y los empleos vendrán, pero, como señala el periódico estadunidense, "esa historia empieza a debilitarse", especialmente cuando el crecimiento económico en lo que va del sexenio está por debajo del promedio de 2.3% anual que ha prevalecido durante las dos últimas décadas, y cuando apenas el 20 de agosto la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR