¿Más o menos precios? Ampliar el concepto de inflación más allá de los precios al consumidor

AutorMerijn Knibbe
CargoHistoriador económico independiente
Páginas415-434
415
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. XCI (2), núm. 362, abril-junio de 2024, pp. 415-434
* Publicado originalmente como Merijn Knibbe (2023, octubre). Core prices or more prices? Extending
the concept of ination beyond consumer prices. real-world economics review, (105), 46-56. Recuperado
de: http://www.paecon.net/PAEReview/issue105/Knibbe105.pdf © Merijn Knibbe, 2023. [Traducción del
inglés por Alejandra S. Ortiz García; resumen del editor.]
** Merijn Knibbe es un historiador económico independiente. Ha publicado sobre los precios históricos
de los factores, como las rentas de la tierra, las tasas de interés y los salarios, así como sobre los precios al
productor de los productos agrícolas. En este momento está trabajando en los precios de seguros del heno
en el siglo , que deben entenderse como precios de intercambio de regalos, no como precios de inter-
cambio de mercado.
doi: 10.20430/ete.v91i362.2321
¿Más o menos precios?
Ampliar el concepto de inación
más allá de los precios al consumidor*
Core prices or more prices?
Extending the concept of inlation beyond
consumer prices
Merijn Knibbe**
ABSTRACT
With ination on the rise in recent years, there has been an important debate on price
increases and their impact on different areas of the economy, politics, and society.
This article analyzes different methods of statistical measurement of price increases
at different stages of production and consumption, as well as ination. It exem-
plies, in particular, with cases from the United States and the Netherlands. It also
points out some shortcomings in the methods applied, especially in neoclassical
macroeconomic models.
Keywords: Consumer price index; production price index; national accounts; ina-
tion; expenditure. JEL codes: E17, E31, P44.
EL TRIMESTRE ECONÓMICO 362416
RESUMEN
Con la inación en auge en los últimos años, se ha generado un importante debate
sobre el aumento de precios y su impacto en los distintos ámbitos de la economía,
la política y la sociedad. Este artículo hace un análisis sobre distintos métodos de
medición estadística del ascenso de los precios en las diferentes etapas de produc-
ción y consumo, y la inación. Ejemplica, en particular, con casos de los Estados
Unidos y los Países Bajos. También señala algunas deciencias en los métodos apli-
cados, sobre todo, en los modelos macroeconómicos neoclásicos.
Palabras clave: índice de precios al consumidor; índice de precios al productor;
cuentas nacionales; inación; gasto. Clasicación JEL: E17, E31, P44.
INTRODUCCIÓN
El reciente episodio inacionario ha suscitado un considerable debate
público y cientíco. Gran parte de éste se ha dado en redes sociales como X
(antes Twitter), pero también en numerosos artículos cientícos ya publica-
dos que se centran únicamente en un subconjunto de precios, agregados en
el índice de precios al consumidor ().1 O incluso en subconjuntos más
limitados de precios de este índice, como los “precios subyacentes” —pre-
cios al consumidor que excluyen los precios de los alimentos y la energía—,
la “media recortada” de los precios —un índice que “excluye 8% de los
componentes del  con los cambios de precios mensuales más altos y más
bajos en cada cola de la distribución de los cambios en los precios” (Federal
Reserve Economic Data [], 2023)—, entre otros. Esto es digno de
notarse, ya que se supone que la inación es un proceso que afecta toda la
economía monetaria, no sólo el gasto de los consumidores. En lugar de cen-
trarse en un subconjunto de un subconjunto de precios o, como en los “pre-
cios súper subyacentes”, en un subconjunto de un subconjunto de un
subconjunto, hacerlo en más precios y otros subconjuntos podría brindar
información adicional. La gráca 1 muestra, por un lado, las grandes dife-
1 En internet estará disponible una descripción general de varios artículos recientes sobre inación y
la métrica de inación utilizada en estos artículos.

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