Lo que menos interesa a los partidos políticos es México

AutorEl Mundo del Abogado

Tuvo razón Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, al renunciar al partido político al que pertenecía desde hacía tantos años. Y tuvo razón en hacerlo de manera pública y contundente. Negociaciones aparte, la idea de que el PAN y el PRD hayan pactado una alianza electoral carece de lógica. Al menos, de la lógica que han presumido los dirigentes de ambos partidos. ¿Qué buscan con su alianza? Es cierto que ésta es legal y, más aún, que el artículo 41 de nuestra Carta Magna es clarísima al respecto: "Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público".

Sin embargo, el mismo artículo añade que este acceso al poder público debe estar vinculado "con los programas, principios e ideas que postulan" dichos partidos. Suponiendo que la alianza PAN-PRD triunfe, ¿cuáles van a ser los programas, los principios y las ideas que va a impulsar la coalición? ¿La penalización del aborto, como quiere el PAN? ¿La despenalización del aborto, como desea el PRD? ¿Las bodas y la posibilidad de que los matrimonios gays puedan adoptar, tal como lo propone el PRD? ¿La prohibición de llevar a cabo esta propuesta, como se empeña el PAN? ¿La coalición apoyará la eutanasia en Puebla y la censurará en Oaxaca? ¿Propugnará por la legalización de la mariguana en el Estado de México y castigará su consumo en Hidalgo? Nadie tiene claros cuáles son los programas, los principios y las ideas de esta alianza.

A menos, claro, que lo que pretendan PAN y PRD no sean reformas legales o la instrumentación de políticas públicas en concreto sino, simple y sencillamente, obtener el poder. El poder por el poder. Así, sí parece lógico: tú te embolsas los ingresos provenientes de esta partida y yo los de aquélla; tú administras las escuelas y yo los hospitales; tú nombras a los servidores públicos de este sector y yo a los de este otro; tú otorgas estas concesiones y yo aquéllas; tú le das chamba a tus cómplices aquí y yo les doy a los míos acá... Como el PRI ha sacado raja de estas entidades federativas durante tantos años, ahora es a nosotros a quienes toca explotarlas. Pero ¿para esto sirve el poder político?

Si en lugar de urdir alianzas, buscar la forma más cómoda de obtener recursos financieros o dedicarse a negociar unas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR