Méndez Arceo en el documental "Obispo Rojo"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

CUERNAVACA, MORELOS.- Desde 2015 el cineasta Francesco Taboada empezó a crear el documental Obispo Rojo, sobre el activismo del padre católico Sergio Méndez Arceo (DF, 1907-Cuernava-ca,1992), quien estuvo al frente de la Diócesis de Cuernavaca, Morelos, de 1953 a 1983. Para el realizador es "la historia de un revolucionario".

Taboada (nacido en Cuernavaca en 1973) -conocido por su tríptico de documentales sobre la Revolución mexicana Los últimos zapatistas (2001), Pancho Villa, la revolución no ha terminado (2007) y 13 pueblos, en defensa del agua, el aire y la Tierra (2209), así como por Tin Tan (2010)- lleva casi dos años de grabación de Obispo Rojo, en el que incluirá tres etapas de ficción del creyente de la llamada Teología de la Liberación. El nuevo filme ya se encuentra en etapa de edición.

Con maestría en Estudios Mesoameri-canos en la Universidad Nacional Autónoma de México, Taboada explica Obispo Rojo: "Es una revaloración histórica del obispo Sergio Méndez Arceo. Un personaje muy presente en la vida de Cuernavaca, pero hubo una campaña, la cual ha durado décadas, para tratar de borrar su legado y su trabajo. Don Méndez Arceo es un personaje de la Iglesia, pero criticó a esa institución. Igual fue crítico del gobierno de México y de los excesos de violencia que hubo en los años setenta. Se puso del lado de los desfavorecidos, de los pobres. Como originario de Cuernavaca, recuerdo sus misas con mariachi que escuchaba cuando era niño sin entender realmente la ideología que venía atrás. Este trabajo es un homenaje a su labor."

Méndez Arceo, quien fue articulista de Proceso, se graduó en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia. Fue un defensor de los derechos humanos. Impulsó cambios en la distribución ritual de los sacramentos, menos énfasis en los santos, más estudio de la Biblia y estudios sociológicos para ayudar a la organización eclesiástica. Intentó sin éxito que la Conferencia Episcopal Mexicana explorara la represión violenta de los movimientos estudiantiles en 1968 y ayudó a los alumnos encarcelados, llamados presos políticos, tras la masacre en la Plaza de Tlatelolco.

Acompañó diversos movimientos sociales, como la huelga de trabajadores de Cuernavaca y la guerrilla de Guerrero. Apoyó las causas de varios países latinoamericanos frente a las fuerzas imperialistas y en contra de regímenes militares y dictaduras. Como miembro del movimiento Cristianos por el Socialismo, denunció las invasiones de Estados Unidos a Vietnam. Impulsó el movimiento Va por Cuba, que promovía la solidaridad con el pueblo caribeño en resistencia al bloqueo estadunidense. También estuvo a favor de la revolución sandinista en Nicaragua, por lo que creó el comité Manos Fuera de Nicaragua, el cual se encargaba de ayudar a la resistencia del pueblo centroamericano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR