“Memoria de mis putas tristes”, sólo una historia de amor

AutorLuciano Campos Garza

Monterrey NL.- Un viejo de 90 años y una muchacha se enamoran. ¿Qué tiene de malo?

La pregunta la plantea la actriz Paola Medina Espinoza, quien interpreta a Delgadina en la película mexicana Memoria de mis putas tristes, basada en la novela de Gabriel García Márquez.

En la cinta, de estreno tentativo para finales del 2011, la chica establece una relación inusual con El Sabio, un experiodista provecto interpretado por Emilio Echevarría.

“Es una historia de amor y qué bueno que se toquen estos temas. Está contada de una manera padrísima, preciosa. Todo está hecho con arte. Es una obra artística muy bonita. ¿Escándalo? No veo de qué tipo. El público mexicano merece películas como ésta”, dice la actriz nacida en el Distrito Federal.

Medina Espinoza forma parte del nuevo casting de la producción mexicana hablada en español y dirigida por el danés Henning Carlsen, de 83 años.

La cinta del Nobel colombiano relata la singular relación que sostiene el anciano con la chica, a través de la cual los dos encuentran revelaciones emocionales que no sospechaban.

Dice la joven actriz en conversación telefónica:

“El amor es el amor y uno no escoge de quién se enamora. ¡Que viva el amor! Esta relación no es común, pero sí pasa. Si de la casualidad de la vida surge que dos personas coincidan así, aunque estén muy distantes en edades, y realmente se aman, pues adelante.

“Es triste, porque una persona se va a morir antes y el otro va a vivir muchos años más que esa persona. Es nostálgico y melancólico, pero en ello no hay nada malo o turbio. Tampoco es imposible.”

En la novela, Delgadina tiene 14 años. En la adaptación cinematográfica que hizo el francés Jean Claude Carrière, no se menciona su edad.

Paola, sobrina de Ofelia Medina, quien tiene 29 años, interpretó el papel pensando en una chica virginal de 17 que acepta venderse, obligada por las circunstancias.

“La relación entre ellos es bonita, porque se enamoran. Es un momento de la vida de él donde tiene una catarsis. Los dos tienen su propia historia, él por algo habrá llegado al punto de pedir una niña para hacer algo a sus 90 años, y cuando él decide enfrentarse a sí mismo, es justo cuando encuentra a esta niña inocente, que tiene que prostituirse por necesidad, no por gusto.

“Es una chica que trabaja en una fábrica, tiene a su madre enferma y necesita dinero para medicinas. Entonces decide dar el paso por dinero para salvar a su mamá, y curiosamente corre con muy buena suerte con el señor, y ese hombre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR