Los MEMES: Sí, los Que Usas en Redes Sociales, Están Protegidos

AutorMtro. Agustín Ríos Aguilar
CargoEspecialista en Derecho Informático y Propiedad Intelectual
Páginas68-69

Page 68

Para los ilustres miembros de la denominada Generación x1, el empleo de la expresión "meme", significaba que era hora de ir a dormir. Basta para documentar dicho vocablo "soplarse" -perdón por la expresión, pero no hay otra forma de describir el contenido del video que contiene-, la canción interpretada por la Chilindrina relacionada justamente con "la meme". Aquí la "joya" que se puede encontrar en el servicio Youtu-be®2: https://www.youtube.com/watch?v=tcjOn7VXiZc.

Gracias al advenimiento de la tecnología y específicamente a la explosión de las redes sociales, han aparecido modismos o vocablos ad hoc que adoptamos y los incorporamos a nuestro lenguaje común, propios de la realidad en la que vivimos, sin embargo, no por ello el significado originalmente aprendido deja de tener validez. Así, hoy cuando alguien pronuncia la palabra meme, no necesariamente se refiere a la acción de irse a dormir, sino que hace alusión también, "a cualquier imagen o texto, a menudo de contenido humorístico, que se comparte viralmente en las redes sociales durante un periodo breve"3 (Fundeu.es, 2013).

Coloquialmente podríamos decir que hoy en redes sociales -principalmente-, el empleo de memes es parte ya de la cultura digital, pues se usan ha diario para aderezar y como apoyo visual a lo que se quiere transmitir. Asimismo, existen diversos tipos de acuerdo con el contenido. Hoy por ejemplo, la moda es usar memes con movimientos o "gifs" que significa: Formato de Intercambio de Gráficos y por ello son animados.

El ingenio es innegable, pues hay memes verdaderamente chistosos y por ende originales. Como ejemplo, reproduzco en el texto algunos de los más empleados en redes sociales o plataformas como WhatsApp.

Como se ve, aquellos con la Rana Rene como eje o personaje central fueron muy socorridos, usados y, sobre todo, compartidos en redes sociales, al igual que el denominado "trollface", cuyo autor es un joven artista que hoy tiene 24 años llamado Carlos Ramírez. Sí, fue creado por una persona y no sólo eso, sino que lo registró en el año 2010 como una obra artística en los Estados Unidos de América, como se reproduce a continuación:

Type of Work: Visual Material

Registraron Number/ Date: VAu001035955/2010/-07-02

Application Title:Trolls.

Title: A comic about the nature of internet trolling.

Description: Electronic file (eService)

Copyright Claimant: Carlos Marcio Ramírez. Address: 2701 Madeline

St.,Oakland. CA, 94602, United States.

Date of Creation...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR