Los mejores candidatos pueden perder por tener "la marca equivocada"

AutorCarlos Acosta Córdova y Juan Carlos Cruz Vargas

La pregunta fue clara: "Hay la percepción en muchos sectores de que, como se dice en la jerga boxística, José Antonio Meade es, libra por libra, el candidato mejor preparado y el que podría armar un equipo de gobierno más sólido, con la mayor experiencia. Pero es abrumadora la mayoría que habla de sus nulas posibilidades de ganar, por la simple razón de que es el candidato del PRI y la gente, definitivamente, ya no quiere saber más del partido que es la gran losa que carga el candidato. ¿Usted qué posibilidades reales le ve?"

Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y uno de los empresarios más activos y críticos del actual proceso electoral, responde: "No puedo pronunciarme sin desprenderme de mi calidad de presidente de una organización apartidista y hacer juicios de valor sobre el desempeño de uno u otro candidato".

Y aun cuando no responde de manera directa, elípticamente es contundente: "El desempeño de los partidos marca el destino de sus candidatos, sea para la Presidencia, una gubernatura o cualquier otro cargo de elección popular. Eso es normal en una democracia".

Amplía su razonamiento:

"Lo que vamos a ver en esta elección -y lo digo de manera plural, porque así no hago individualizaciones- es que los mejores candidatos pierdan por tener la marca equivocada.

"El sistema de partidos se construye bajo la premisa de que los ciudadanos, cada tres o cada seis años, tienen la opción de castigar a las formaciones políticas que han incumplido con la sociedad; así está construido en sus fundamentos el sistema de partidos.

Entonces, los partidos que incumplen hacen que sus candidatos, en el futuro, paguen la factura. Y yo creo que ese hecho -que, repito, es consustancial de la democracia-va a tener carta de naturalización en esta elección.

La violencia, preocupante

Dirigente del mayor y más antiguo sindicato patronal del país -fundado en septiembre de 1929, cuenta con cerca de 40 mil empresas socias, que son responsables de más de 30% del PIB del país y de casi 5 millones de empleos formales-, de Hoyos no se anda con miramientos:

"Estamos tranquilos en la parte de la organización de los comicios; le tenemos mucha confianza al INE (Instituto Nacional Electoral), por mucho que podamos criticarle algunas cosas, pero confiamos en su capacidad para organizar correctamente las elecciones. Podemos estar tranquilos los mexicanos de que habrá un proceso apegado a la ley.

"Lo que sí nos tiene muy preocupados es el clima de violencia en el país, que afecta todas las áreas del quehacer de los ciudadanos; afecta a las empresas, su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR