Mejoras al valor de los reportes de auditoría. Posibles cambios y tendencias

AutorRodrigo Sotomayor González
CargoSocio Director de Auditoría de Sotomayor Elías, S.C.
Páginas46-49
dossier
normatividad
contaduriapública.org.mx/
agosto 2013 46 47
Posibles cambios y tendencias
“EL AMBIENTE COMPLEJO
Y GLOBALIZADO
DE NEGOCIOS Y
LA TURBULENCIA
FINANCIERA GLOBAL
OBLIGAN A CONTAR CON
REPORTES FINANCIEROS
CREÍBLES Y DE ALTA
CALIDAD
El presente estudio se basa en el documento emitido por el International Auditing
and Assurance Standards Board (IAASB), “Enhancing the Value of Auditor
Reporting: Exploration Options for Change”, el cual invita a los interesados a
comentar los puntos examinados, el análisis de los posibles cambios y, en general, la
utilidad percibida sobre los reportes de auditoría
MEJORAS AL VALOR
DE LOS REPORTES
DE AUDITORÍA
Por medio del presente artículo se busca inf ormar al lec-
tor sobre el futuro del proceso d e reportes de auditoría
(Audit Reporting), donde el IAA SB de la International
Federation of Accountants (IFAC), analiza los puntos de
vista de los usuarios clave de lo s estados financieros audit ados,
con el fin de conocer los beneficios del pro ceso de reportes de
auditoría; asimismo, en este trabajo se analizan los asuntos
identificados más relev antes a los que se enfrenta el proceso
de reportes de auditoría y se ex ploran los posibles cambios en
este.
ANTECEDENTES
El ambiente de negocios, altamente complejo y globalizado,
así como los eventos de turbulencia financiera a nivel global
han marcado la necesidad crític a de contar con reportes finan-
cieros creíbles y de alt a calidad. La auditoría externa desempe -
ña un rol determinante para respaldar la calidad d e los repor-
tes financieros, ya sea en los merc ados de capitales, el sector
público o privado. Cabe resalt ar que el proceso de reportes
de auditoría es solo un elemento más del amplio proceso d e
reportes financieros y corporativos; sin embargo, es muy im-
portante para la comunic ación con los usuarios de los estados
financieros.
La calidad en la auditoría es, en esenc ia, un concepto complejo
y multifacético; esto es , porque se ve afectada por varios f acto-
res directos e indirec tos. Las diversas percepciones de la cali-
dad de la auditoría varían entre las par tes interesadas (usuarios
de los estados financieros) dependiendo de su nivel de invo-
lucramiento en dichas auditorías y el “lente” bajo el c ual estas
partes interesadas evalúan la calidad de la auditoría. En con-
secuencia, el entendimiento de la perspec tiva de cada parte y
cómo las acciones de cada una pueden reper cutir en las otras
partes, sobre la perce pción de la calidad en la auditoría, es crí-
tico en los esfuerzo s para mejorar la calidad en la auditoría. La
búsqueda de mejoras continuas en la calidad de la audit oría es
uno de los objetivos por los cuales se exp loran los cambios en
el proceso de reporte s de auditoría.
ASUNTOS IDENTIFICADOS
La información obtenida por el IA ASB, en sus diferentes es-
tudios de investigación, discusione s públicas y consultas rea -
lizadas, identifica los siguient es asuntos primordiales relacio-
nados con la relevancia y utilidad de los repor tes de auditoría:
̂Existe un reconocimiento s obre el valor que brinda
la auditoría de estados financ ieros y sus reportes, sin
embargo, el contenido del reporte del auditor n o es
visto tan útil o informati vo como pudiera llegar a ser.
̂Los usuarios buscan obtener informa ción más
relevante acerca de la entidad y del pr oceso de
auditoría, para asistirlo s en evaluar las condiciones
financieras de las entidades y la c alidad de la auditoría.
̂Algunos usuarios consideran que el dict amen del
auditor puede ser mejorado cambiando la es tructura y
redacción del mismo.
Conforme a esos asuntos se analizan lo s conceptos “brecha de
expectativ as” y “brecha de información”, los cuales explican las
diferencias entre lo que el usuario requiere o esp era y lo que
el proceso de reporte s financieros concretamente les brinda.
LA BRECHA DE E XPECTATIVAS
Esta se define como la diferencia que existe entre lo que los
usuarios esperan de la auditoría y los es tados financieros au-
ditados y la realidad de lo que es en sí una auditoría. Reducir
la brecha de expect ativas es uno de los retos del proceso d e re-
portes de auditoría, es to mediante mejoras en la comunicación
sobre lo que implica el trabajo de auditoría, la redacción del
dictamen del auditor y cambios en el tr abajo de este.
LA BRECHA DE I NFORMACIÓN
Esta se define como la diferencia que existe entre la infor-
mación que los usuarios consideran necesaria para tomar
decisiones de inversión adecuadas y la información que está
disponible para estos, por medio de l os estados financieros au-
ditados u otra información públic a disponible. Esta brecha de
información puede ser reducida a par tir de una combinación
de entrega de información adicional de la entidad emit ida por
la administración y los encargad os del gobierno corporativo o,
en su caso, por el auditor, mediante el dictamen del audit or.
Respecto a la brecha de información, es de interés para los
usuarios, con el fin de reducirla, conocer, por medio del dic-
tamen del auditor, los puntos de vista de es te sobre algunos
aspectos de la entidad; por ejemplo: los nego cios clave, riesgos
de auditoría y operacionales que el auditor consider a que exis-
ten, lo adecuado de las políticas contables, los cambios a las
políticas contables, lo s métodos y juicios realizados en la valua-
ción de activos y pasivo s, transacciones import antes inusuales,
estimaciones de la entidad, entre o tros.
EXPLORACIÓN DE LOS POSIBLES CAMBIOS
A partir de los asuntos ya ident ificados, se han presentado po-
sibles opciones de cambios, ya sea para: 1) reducir la brecha
de información percibida por los usuarios, o 2) para mejorar
el valor informativo del proceso d e reporte de auditoría. Estas
opciones de cambio son:
FORMATO Y ESTRUCT URA DEL REPORTE ESTÁ NDAR
DEL AUDITOR
Para este punto se considera que existen algunos caminos a
seguir para mejorar el valor comunicativ o del dictamen del au-
ditor: 1) tomar en cuenta un posicionamiento o presentación
más útil de los párrafos es tándar que explique las respectivas
responsabilidades de la administra ción y del auditor, 2) aten-
der la falta de un entendimiento común de algunos términos
técnicos usados en el dict amen del auditor, y 3) tener presentes
los cambios en la ubicación de la opinión del auditor sobre los
estados financieros p ara darle un mayor énfasis a la misma.

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