Mejoran cempasúchil con ingeniería genética

AutorPatricia López

Característico del cempasúchil, el intenso color de amarillo a anaranjado de la flor de muertos también revela su alta concentración de luteína, pigmento natural utilizado en la industria para aumentar el color de la yema de huevo, de la piel de pollo y para teñir alimentos de aves de corral.

Para incrementar la cantidad del pigmento en el cempasúchil (Tagetes erecta), científicos de la Unidad Irapuato del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan desde hace varios años en la mejora genética de la flor tradicional, y han creado cempasúchil transgénica con más pétalos, color más intenso y mayor concentración de luteína.

La luteína es una sustancia liposoluble de la familia de los carotenoides, responsables de regalar intensos tonos a zanahorias, jitomates y espinacas. Es un antioxidante natural que reduce los radicales libres ligados al envejecimiento y al desarrollo de cáncer, además de que protege contra la radiación solar. Precursora de la vitamina A, su consumo previene varios padecimientos de los ojos, como la enfermedad macular degenerativa, que daña la retina.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR