Mejora la perspectiva económica

AutorManuel Guzmán Moreno
CargoDirector General de Inversiones Ixe Grupo Financiero
Páginas60-61

Page 60

Hace poco, Banco de México (BM) dio a conocer su Informe de Inflación correspondiente al periodo abril-junio, en el cual sobresalen temas interesantes relacionados con el desempeño de la economía y los mercados financieros internacionales. Asimismo, BM presentó los resultados de la encuesta sobre Expectativas entre Especialistas en Economía del Sector Privado (EESP) de julio. En ambos casos destaca una mejoría en la perspectiva de la economía mexicana.

Uno de los aspectos que llamaron la atención dentro del mencionado informe es que BM no hizo cambios en su pronóstico de precios. Para el cierre de 2010, mantiene un rango de inflación entre 4.75 y 5.25%, mientras que el mercado esperaba una modificación a la baja ante la caída en precios registrada en el segundo trimestre del año.

El argumento del instituto central para no realizar cambios en su expectativa de inflación tiene que ver más con una actitud prudencial, debido a que en el segundo semestre del año se presenta estacionalmente un incremento en los precios derivado de tres factores: a) la terminación del subsidio a las tarifas eléctricas, b) el regreso a clases después del periodo vacacional de verano y c) la afectación de las cosechas de algunas frutas y verduras por la temporada de huracanes.

[VER TABLA EN PDF ADJUNTO]

En cuanto al crecimiento económico de México y el mundo, BM señaló que la reactivación de la economía mundial prosiguió durante el segundo trimestre de 2010, a pesar de las tensiones en los mercados financieros internacionales, derivadas principalmente de los problemas de riesgo soberano en Europa. De la misma forma, destacó que el impacto de la crisis europea sobre la actividad global ha sido limitado ante la escasa integración comercial que tienen los países con problemas fiscales con el resto del mundo.

Para el caso de México, BM indicó que el proceso de recuperación gradual de la actividad productiva continuó fortaleciéndose durante el segundo trimestre del año y que es previsible que durante el resto del ciclo y en 2011, siga observándose un impulso de la economía mexicana proveniente de la demanda externa. Esto es importante, sobre todo, por la perspectiva de algunos analistas e inversionistas que anticipan un nuevo periodo de recesión, fenómeno que claramente no comparte BM, aunque reconoce la existencia de riesgos para el crecimiento económico mundial.

Es importante tener presente que los últimos datos económicos dados a conocer parecen soportar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR