Aspectos de mejora en la nueva versión del SUA, elaborada por el IMSS para 2005

PáginasC8-C11

A partir de julio de 1997, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con objeto de facilitar a los patrones la determinación y el pago de las cuotas obrero-patronales, ha diseñado diversos sistemas automatizados de acuerdo con los avances tecnológicos, entre los que se encuentran: el dispositivo magnético (dispmag), para presentar altas, bajas y modificaciones de salario; el programa IMSS desde su empresa (IDSE) para realizar intercambios electrónicos de información mediante la Red de valor agregado (VAN) o por Internet.

Al mismo tiempo el IMSS diseñó uno de los mecanismos de mayor utilidad para los patrones, el Sistema único de autodeterminación (SUA), también llamado SUA DOS o SUA D100, el cual permitió automatizar el procedimiento de determinación de las cuotas obrero-patronales así como realizar el cálculo de las aportaciones de 5% al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y las amortizaciones de los créditos otorgados a los trabajadores.

Con objeto de ofrecer un mejor servicio a través del SUA, el IMSS, en 1999, diseñó dos versiones más del sistema, denominadas SUA Windows 2000 y SUA D-2000 las cuales contenían las mismas características, excepto que en el SUA D-2000 no se emitía el pago de diferencias y sólo funcionaba con versiones 5.0, o superiores de MS DOS.

A la vez, el IMSS trabajó en versiones adicionales que se adaptaran a las necesidades de patrones con características especiales, tal es el caso del SUA33, SUA BIS y SISDIF.

El SUA 33 fue diseñado para realizar el cálculo de las cuotas de los pensionados por invalidez y por cesantía en edad avanzada y vejez, que se reincorporan a la actividad laboral, así como de aquellos trabajadores que presten servicios a dos o más patrones.

El SUA BIS se emitió, sobre todo, para que fuera utilizado por empresas con convenios tanto de reversión de cuotas con el IMSS como de intercambio de servicios, así como empresas con régimen de contribución bipartita.

El programa SIS DIF se diseñó para determinar diferencias, ideal para dictaminadores y patrones que se incorporan al programa de corrección voluntaria.

Con el avance de la tecnología y el deseo de cumplir con los objetivos de integrar en un sólo sistema los trámites de afiliación y cobranza, así como para responder a las mejoras solicitadas por los patrones, el IMSS diseñó la tercera versión del SUA, denominada "SUA 2005", misma que se espera sea puesta en marcha en 2005; o bien, a principios de 2006.

SUA versión 2005

Al elaborar la nueva versión de SUA, el IMSS ha buscado la simplificación de tareas y la reducción de tiempos al realizar cualquier movimiento, por lo que dentro del sistema se muestra una lista de opciones en forma de diagrama de árbol de las acciones e información que se puede obtener, el cual se muestra a continuación:

[CONSULTAR DIAGRAMA EN PDF ADJUNTO]

Así, en términos de los artículos 15 de la Ley del Seguro Social (LSS) y 46 del Reglamento de la LSS en materia de afiliación, clasificación de Empresas, recaudación y fiscalización (Racerf), los patrones que realicen entre cinco o más movimientos estarán obligados a utilizar los sistemas electrónicos.

La nueva versión del SUA 2005 será distribuida por el IMSS en Cd's en el momento en que los patrones se inscriban al instituto, junto con un folleto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR