Medios de México frente a los de América del sur

AutorFlorence Toussaint

México tuvo, hasta el año 2000, un sistema de medios públicos muy desarrollado en materia de infraestructura y con capacidad productiva propia. A partir de entonces, ambos elementos dejaron de ser importantes para decaer y mantenerse por inercia en manos de gobiernos que los utilizan para hacerse propaganda. Por el otro lado, los concesionarios han seguido creciendo para abarcar cada vez mayor número de emisoras, una audiencia creciente y la mayor parte del espectro. En materia de concentración nuestro país es uno de los que cuenta con la tasa más alta: dos empresas, Televisa y Azteca, acaparan 75% del mercado, sea este publicitario, de infraestructura o bien público. En Colombia sucede otro tanto, los dos primeros operadores controlan 80% del mercado televisivo, no hay límites a la inversión extranjera; entre Telmex y Telefónica acaparan la oferta de telefonía móvil a partes iguales. El canal de noticias de Slim se inició en Colombia y los intereses del grupo son tan extensos que 1.80% del PIB de ese país corresponde a los ingresos de Telmex.

En las naciones del cono sur empezaron las modificaciones en distintos tiempos con factores similares: primero se reformularon las leyes para dar sustento a las nuevas políticas democráticas; después se amplió el espectro público para permitir a noveles jugadores insertarse en la oferta y más adelante se enfrentó a las...

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