Los medios de impugnación en materia agraria

AutorLic. Francisco Flores Legarda
Páginas38-39

Page 38

El primer problema que se presentó es que los Tribunales Agrarios, a la fecha, se especializan en lo contencioso administrativo; aunque son autónomos para tomar sus decisiones, dependen del Ejecutivo Federal y no son parte del Poder Judicial de la Federación. Es decir, ladesignación de los magistrados del Tribunal Superior y Unitarios, están bajo el manejo político del Presidente de la República y del Senado, ya que el primero los propone y el segundo los ratifica. Así, en principio propondría que formen parte del Poder Judicial.

Esta situación ha generado que los criterios de los Tribunales Agrarios para emitir sus sentencias, sean contradictorios entre ellos en relación con la Ley Agraria y las normas de aplicación supletoria, como lo sería el Código Federal de Procedimientos Civiles. A esto se suma, la interpretación de las normas en materia agraria que hacen los Tribunales Colegiados de Circuito y la SCJN, actuando en pleno o salas, en donde más que establecer un criterio sobre un artículo en lo particular, se han convertido en legisladores defacto, lo cual crea un caosjuríd ico y una falta de definición en los lineamientos para resolver un asunto en lo particular. Con esto se retarda la impartición de justicia.

Claro ejemplo de esto lo constituye el recurso de revisión previsto en el artículo 198 fracciones I, II y III de la Ley Agraria, que dicen a la letra:

Artículo 198.- El recurso de revisión en materia agraria procede contra la sentencia de los tribunales agrarios que resuelvan en primera instancia sobre:

I.- Cuestiones relacionadas con los limites de tierras suscitadas entre dos o más núcleos de población ejidales o comunales, o concernientes a limites de las tierras de uno o varios núcleos de población con uno o varios pequeños propietarios, sociedades o asociaciones. Fracción reformada DOF 09-07-1993.

II.- La tramitación de un juicio agrario que reclame la restitución de tierras ejídales; o Ley Agraria.

III.- La nulidad de resoluciones emitidas por las autoridades en materia agraria.

Este medio de impugnación contempla las tres hipótesis que se contienen en sus fracciones: conflictos de límites, restitución de tierras y nulidad de resoluciones emitidas por las autoridades que afecten tierras ejidales o comunales.

Cuando se interpusieron los primeros recursos de revisión, y al configurarse la hipótesis contenida en el artículo 198 de la Ley Agraria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR