Medios que está implantado el SAT para medir el nivel de riesgo en el cumplimiento en el pago de impuestos

PáginasA47

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) iniciará en 2006 un programa para medir el riesgo de que los contribuyentes no paguen sus impuestos.

Con ayuda de los resultados que se vayan obteniendo del programa de combate a la evasión fiscal, el SAT evaluará cuatro indicadores de riesgo, aplicables tanto a personas físicas como a morales, los cuales son:

  1. El grado de formalidad, afin de conocer el número de veces que un contribuyente se encuentra registrado en bases externas; por ejemplo, en la base de datos de ciertas instituciones financieras y en casas comerciales, entre otras; el grado de formalidad permitirá conocer la frecuencia con la que los contribuyentes usan su domicilio de manera correcta.

  2. Los signos de riqueza, con base en el tipo de bienes, valor y uso registrado en fuentes de datos externas.

  3. La calidad de la información en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) e interés del contribuyente por informar su situación fiscal al SAT. Esta información se obtendrá con base en el grado de actualización de la información en el RFC.

  4. El sistema de información geográfico fiscal, con el propósito de saber si en las bases de datos externas los contribuyentes proporcionan su domicilio completo, si la referencia que haya del domicilio proporcionado en las diferentes bases de datos que se consulten es la misma, así como la lejanía de las oficinas del SAT...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR