La medicina llamada sexo

AutorOlivia Guzón

¿Te sientes estresado o deprimido? ¿Te duele la cabeza? ¿Quieres bajar algunos kilitos? ¿O tal vez deseas mejorar tu sistema inmunológico y hasta tu desempeño laboral?

Olvídate de las dietas rigurosas, la medicina alternativa y los libros de autoayuda, profesionales de la salud aseguran que la solución a tus problemas se encuentra en tu relación de pareja... y en tu cama.

"Una relación sexual plena no solamente satisface los aspectos físicos instintivos o necesidades desde el punto de vista fisiológico", dice el psiquiatra Miguel Ángel Cuello, "sino que al ir integrada con una serie de sentimientos y emociones de amor y respeto, puede traer consigo muchas bondades psicológicas y de salud".

BENEFICIOS FÍSICOS

La expresión "hoy no amor, me duele la cabeza" se ha convertido en un sinónimo internacional de evasión, que sin duda ha llevado a más de una persona a revalorar su aspecto, su comportamiento hacia su pareja y hasta su relación.

Pero habrá qué pensar en otra fórmula: investigadores del Departamento de Neurología del Hadassah University Hospital y la Hebrew University, ambos en Jerusalén, reportaron la mejora en pacientes con cefalea en racimos -un dolor de cabeza muy intenso- tras la actividad sexual.

El artículo publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry presenta los casos de dos hombres, de 61 y 47 años, con dolor de cabeza recurrente, a veces hasta en episodios de más de una hora, que presentan alivio durante la estimulación sexual y de manera casi inmediata durante el clímax.

El neurólogo con especialidad en neurofisiología Luis Espinosa atribuye este resultado a que las endorfinas actúan de forma común sobre centros moduladores del dolor, haciendo posible que el alivio sea generalizado para otro tipo de dolores y no sólo cefaleas.

"Puede parecer chistoso el dicho de las abuelitas de decir 'ya que se case para que se quiten los males', pero resulta que tiene algo de razón porque tener una pareja estable te brinda este tipo de beneficios", expresa el también profesor de neurología de la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey.

Las endorfinas también actúan sobre el hipotálamo, que regula funciones como la saciedad y el hambre, los ciclos de sueño, el impulso sexual y la sed, lo que lo convierte en el mejor remedio para el insomnio, asegura Espinosa.

"El problema es hacerles la sugerencia", comenta el médico, "porque hay quienes puedan reaccionar de manera negativa, imagínate, piensan '¡usted es neurólogo, qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR